Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Elche, adscritos a la brigada de Policía Judicial, detuvieron ayer, al parecer por la noche en su domicilio a una pareja, residente en una pedanía ilicitana, en concreto en La Hoya, en relación con la muerte, al parecer violenta, el pasado lunes de un bebé, de siete meses, que sería hijo de la muchacha, que tiene 35 años de edad, pero que no lo es del varón, de unos 44 años, que era su pareja y actuaría como padrastro en esta relación. Al parecer, vivían desde hacía pocos meses en esta pedanía con otros dos niños de la mujer fruto de otra relación.

El juzgado de guardia ha declarado el secreto de las actuaciones a la espera de que los detenidos pasen a disposición judicial; mientras, prosigue la investigación de campo a cargo de los agentes. Esta mañana se ha tomado declaración a vecinos para saber cómo eran las relaciones y si habían visto algo raro. Los arrestados permanecen a estas horas en dependencias policiales a la espera de declarar, si así quieren, ante los investigadores antes de pasar a disposición judicial, lo que podría realizarse el viernes o, incluso, el sábado, en función de cómo avancen las pesquisas y si estas están concluidas antes de las 72 horas que permite de margen la legislación española.

Los facultativos comprobaron que no tenía constantes vitales y comenzaron a realizar una reanimación (RCP) a contrarreloj

El fallecimiento del pequeño se produjo el pasado lunes al mediodía después de que el bebé llegara al Hospital General Universitario de Elche, al parecer, ya sin vida. Según el testimonio de la pareja a los sanitarios, se había quedado dormido mucho rato y al mediodía comprobaron que no se despertaba, pensaban que estaba inconsciente. El pequeño fue trasladado solo por la pareja, preocupados y muy nerviosos por la situación, los facultativos comprobaron que no tenía constantes vitales y comenzaron a realizar una reanimación (RCP) a contrarreloj. Desde el primer momento se volcaron todos los esfuerzos sanitarios en intentar recuperar al pequeño.

Sin signos vitales en el Hospital de Elche

Y, aunque los responsables del servicio hicieron todo lo posible por reanimarlo sin que mostrara ningún signo vital, al cabo de casi dos horas se procedió a certificar el fallecimiento en el mismo servicio. Siguiendo los protocolos sanitarios, se extrajeron muestras para su análisis y se envió a otros centros sanitarios de referencia, caso de La Fe, y se certificó como posible "muerte súbita", a fin de que se confirmara o no con posterioridad. El juzgado de guardia fue informado igualmente de lo ocurrido y se activó el protocolo sanitario y policial para estos casos a fin de intentar completar la historia y lo que había ocurrido.

El bebé llegó sin vida al Hospital General de Elche, según la autopsia Matías Segarra

A continuación, la pareja fue informada del fallecimiento del pequeño, viviéndose momentos de mucha tristeza en las mismas urgencias del servicio sanitario. La madre avisó desde allí a más familiares que acudieron a consolarlos. A esta hora se desconoce el grado de participación de la pareja y el motivo de la detención en relación con estos hechos.

En cualquier caso, parece que ha sido la autopsia, que se practicó en el Instituto Anatómico Forense de Alicante, al parecer este pasado martes (otras fuentes aseguran que el miércoles) la que ha desembocado en los arrestos después de comprobar los forenses que el bebé presentaba lesiones internas.

La pareja fue arrestada en su casa. Desde el martes la familia esperaba proceder al sepelio y enterramiento del niño

La detención se habría practicado el miércoles a última hora de la tarde después de reunir los investigadores suficientes evidencias sobre lo ocurrido y para contrastar las versiones de la madre y el padrastro sobre lo ocurrido el pasado lunes. La pareja se encontraba en casa cuando se procedió a la detención, lo que alarmó a los vecinos de La Hoya. Se da la circunstancia de que desde el martes la familia de la madre esperaba proceder al sepelio y enterramiento del niño. En redes sociales se habían mostrado muy entristecidos por lo ocurrido, algo que achacan a una muerte súbita. Cualquier acto fúnebre se suspendió tras quedar judicializado el caso y tuvieron que informar a familiares y amigos, también a través de las redes sociales donde llegaron a tener una esquela con una imagen del niño, sobre el retraso en las exequias.

Nuevo mazazo en La Hoya

El triste suceso se ha producido en la pedanía de La Hoya, donde el pasado mes de noviembre se encontró el cadáver de una funcionaria de la Administración de Justicia de Elche, quien era vecina y convivía junto a su madre, en una acequia de riego. Este asesinato, por la espalda, está aún sin resolver después de una concienzuda labor policial que aún sigue abierta. Alicia salió una tarde a pasear junto a su perro y horas más tarde un vecino alertó del hallazgo de un cuerpo en una acequia de riego, boca abajo, al parecer alguien había intentado ocultarla en el interior de un canalón, aunque no se descartan otras hipótesis. La mujer, de 43 años, había sido estrangulada. La falta de móvil hace que aún no se sepa qué desencadenó este asesinato en una pedanía tranquila que en menos de siete meses ha vivido dos hechos traumáticos.

Dos días después del fallecimiento, los vecinos convocaron una concentración de repulsa en la Plaça del Gall, lugar de encuentro de los actos sociales de la pedanía, acto al que se sumaron responsables municipales.

Otros bebés fallecidos

La conmoción por la muerte de un bebé es enorme. Por desgracia, este tipo de fallecimientos se producen de tanto en tanto y la mayoría ocurre por una muerte súbita; es decir, si explicación médica. Por desgracia, en Elche se han registrado en los últimos años dos casos de muertes violentas que han provocado una enorme conmoción ciudadana porque nadie logra entender la muerte de un bebé. Uno de ellos acabó con la madre y el padre en prisión por asesinato. Se trata de Aaron, un niño de 2 años que murió a consecuencia de los golpes que le infringió su padrastro. Aunque fueron condenados a la pena de prisión permanente, recientemente esta ha sido conmutada por una de 20 años de cárcel por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, está en fase de instrucción un hecho aún más extraño como fue el de una madre que ocultó su embarazo en Elche y que dio a luz a una pareja en el baño de su casa, donde estuvo encerrada durante más de una hora y donde al parecer no tuvo ayuda de ningún tipo para el doble alumbramiento. El caso se descubrió después de que sufriera una importante pérdida de sangre y fuera trasladada al Hospital con una bolsa en la cual sus familiares desconocían que iban los dos cadáveres.