José Luis Gallego, el exlegionario que presuntamente apuñaló mortalmente a su pareja en Borriol en septiembre del 2018 y después huyó a Argentina, se sentará esta semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial para responder por el crimen machista. La Fiscalía pide para él 25 años de prisión por un delito de asesinato con agravante de parentesco. Además, solicita una orden de alejamiento para que no pueda acercarse ni comunicarse con ningún familiar de la víctima, Eva Bou, durante los diez años posteriores a su salida de la cárcel.

En el apartado de la responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita una indemnización de 150.000 euros para el hijo de la asesinada, que era menor de edad; 60.000 para cada uno de sus padres y 30.000 para su hermano.

Será un jurado popular el que analice las pruebas que pesan contra el exlegionario --conocido con el apodo de Pitillo--. Lo hará durante cinco jornadas que se celebrarán, previsiblemente, en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de la capital de la Plana y que comienzan hoy jueves.

Los hechos

Según sostiene en su escrito de acusación el fiscal, el día 1 de septiembre del 2018 el procesado comenzó a hacer diversos reproches a su pareja. Ella no quería discutir y se marchó con una amiga a un festival de música en Benicàssim. Durante las horas posteriores, llegó a comunicarle a José Luis Gallego que no pensaba volver, a través de mensajes de WhatsApp. Acabada la noche de fiesta, Eva Bou pidió que la dejaran en casa de sus padres, en Castelló. En la vivienda permaneció las horas siguientes, en las que siguió en comunicación con el procesado. Finalmente, quedaron en que él la recogería con el coche para volver a Borriol.

Ya en el domicilio de la pareja se reanudó la discusión, ingiriendo la víctima una notable cantidad de alcohol que la dejó adormilada en el sofá, según el escrito de acusación provisional.

El investigado aprovechó, supuestamente, ese momento para acabar con la vida de su novia. Presuntamente, cogió un arma blanca de 50 centímetros de longitud y se lo clavó sobre la mama derecha hasta llegar al riñón izquierdo y detenerse en la duodécima costilla, lo que provocó su muerte por una hemorragia interna masiva.

Posteriormente, el fiscal sostiene que Gallego contactó con su hijo, citándose el día 3 para realizar un trabajo como cerrajeros. Después, comunicó a su hijo que se iba a marchar del país y fue con él a hacer varias operaciones bancarias. Asimismo, le dio las llaves de la casa de Borriol, una furgoneta e instrucciones para quedarse con el negocio de cerrajería.

Gallego logró huir de España en un vuelo a Buenos Aires y casi tres meses después fue detenido allí por la Policía Federal y la Guardia Civil tras hacer una llamada para negociar su entrega.

Dos agentes de la Policía Federal inmobilizan al hombre en Argentina. MEDITERRÁNEO