La Audiencia Provincial de Valencia ha decidido aplazar el juicio que se sigue contra el cirujano maxilofacial castellonense Luis Senís por tráfico de drogas al solicitar la Fiscalía un informe forense para valorar el estado psicológico del facultativo. La Sección Quinta de la Audiencia debía celebrar la vista oral por un delito contra la salud pública ayer, pero la misma se ha pospuesto sine die hasta que un forense del Instituto de Medicina Legal de València pueda realizar el peritaje. El Ministerio Público hizo esta petición después de que la defensa del cirujano presentara un peritaje de parte que la Fiscalía quiere complementar con un informe del personal de la Ciudad de la Justicia.

Cabe recordar que Senís se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por llevar encima medio kilo de cocaína --fue detenido con la droga en su poder en septiembre del 2019--. El cirujano maxilofacial aseguró en un primer momento que la droga hallada en su mochila era suya, siendo la sustancia «para autoconsumo» y no para traficar con ella, aunque fuentes de la defensa consultadas por Mediterráneo no han confirmado la tesis que sostendrán durante el juicio que se suspendió ayer y que se volverá a señalar tan pronto como esté finalizado el citado informe.

Desde el Ministerio Fiscal aseguran que la droga que llevaba el conocido cirujano iba destinada también a terceras personas, aunque desde la defensa afirman que han diseñado una estrategia muy amplia con el objetivo de conseguir la absolución del acusado, que viene de ganar un juicio en el que se le acusaba de negligencia médica.

En el mismo, a Senís se le acusaba de un delito de lesiones causadas por imprudencia profesional para responder por una intervención de extirpación de la glándula submaxilar izquierda a una paciente de 69 años realizada en el Hospital Virgen del Consuelo en mayo de 2015. El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de multa de 13.500 euros y dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de médico especialista en cirugía oral y maxilofacial, aunque finalmente el doctor de 47 años fue absuelto.

Un escándalo sexual

Una vez concluya el juicio por portar medio kilo de cocaína en la mochila, Luis Senís estará envuelto en un nuevo proceso penal, en el que esta vez se personará como acusación por la difusión de vídeos de contenido sexual del cirujano. En este caso, dos mujeres serán acusadas de descubrimiento y revelación de secretos, hurto y lesiones psíquicas por difundir presuntamente unos contenidos audiovisuales en los que se podía ver al cirujano practicando sexo en la intimidad.