“Desde el domingo, los amigos de la víctima ya no vienen tanto al parque”, afirma un policía preguntado por este periódico 48 horas más tarde de la tragedia. “No sabemos qué pudo pasar, pero no era la primera vez que alguien se metía dentro del estanque para refrescarse”, añade un sintecho de nacionalidad rumana que conocía a la víctima. El pasado domingo un mendigo de nacionalidad polaca perdía la vida en el estanque Ribalta en un extraño suceso que conmocionó a la ciudad por lo insólito del escenario. Dos días después del fallecimiento intentamos dar respuesta a alguna de las preguntas que se generaron desplazándonos al lugar.

Presencia policial en el Parque Ribalta este mismo martes. GABRIEL UTIEL

Como es lógico, en el Parque Ribalta a día de hoy no se habla de otra cosa. De qué le pudo pasar a este mendigo para perder la vida ahogado en el estanque. Un hecho sin precedentes en la historia de este emblemático lugar de la ciudad de Castelló.

A continuación, alguna de las incógnitas por despejar en este dramático caso:

  1. ¿Cuál es la profundidad del estanque? Lo cierto es que el estanque sí cuenta con la suficiente profundidad como para que alguien que no sepa nadar pueda morir ahogado. En las zonas menos profundas, las alejadas del centro y próximas a la barandilla, la profundidad ronda los 1,20/1,30 metros, pero en las más hondas la distancia con el fondo desde la superficie puede llegar a los 2 metros. De hecho, para localizar el cadáver los efectivos de emergencias desplazaron al lugar comenzaron a vaciar el estanque hasta que el cadáver pudo ser extraído del lugar.
  2. ¿Por qué se lanzó al agua? Los 32º que se sufrían en la capital de la Plana el pasado domingo pudieron motivar que el sintecho se arrojara al agua para refrescarse. Esto es al menos lo que suponían también un grupo de mendigos rumanos preguntados por Mediterráneo que se encontraban en el Parque Ribalta este martes. 
  3. ¿Cuál fue la causa de la muerte? El cuerpo no presentaba signos de violencia, por lo que una vez practicada la autopsia en el Anatómico Forense ubicado en el Hospital Provincial el caso a nivel judicial se dará por concluido, como confirman desde la propia Policía Nacional a este periódico.
  4. ¿Quién es el fallecido? Sin desvelar la identidad, sí podemos decir que era un joven mendigo polaco que acostumbraba a dormir en la zona del Templet del Parque Ribalta y que de forma ocasional acudía a la estación de tren para ganar alguna moneda como gorrilla. Tenía un perro que fue trasladado a una protectora y apuntan que ya llevaba varios años residiendo en Castelló, acudiendo de forma continua a las distintas asociaciones que ayudan a este colectivo.
  5. ¿Es habitual que se utilice el estanque para refrescarse en verano? Versiones contradictorias al respecto, pues mientras un grupo de sintecho de nacionalidad rumana afirmaban que “no era la primera vez”, desde el Quiosco del parque un camarero aseguraba que “nunca” había visto un hecho similar pese a trabajar justo enfrente de un enclave conocido como basseta dels peixets.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para presentar una queja o enviar información puedes hacerlo enviando un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter. Pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si os es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.