Una jueza de La Vila Joiosa ha citado a declarar en calidad de investigado al alcalde de La Nucía y diputado provincial, Bernabé Cano (PP), por saltarse el turno de vacunación para inmunizarse contra el covid, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Cano tendrá que comparecer como investigado el próximo 7 de julio. La citación se produce casi una semana después de que la Fiscalía alicantina presentara denuncia por las presuntas irregularidades en la vacunación de las primeras autoridades tanto de La Nucía, como de El Verger y Els Poblets, los socialistas Ximo Coll y Carolina Vives.

Como ya publicó este diario, la Fiscalía ve en la vacunación de las tres autoridades municipales indicios de un delito de cohecho pasivo impropio y por este motivo remitió al juzgado las correspondientes denuncias el martes de la semana pasada. El Ministerio Público considera que los tres se aprovecharon de su cargo para vacunarse contra el covid cuando no les correspondía por turno.

Aunque de momento no ha trascendido si el juzgado de Dénia ha tomado alguna decisión, la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción dos de La Vila Joiosa, Consuelo María Martínez Molina, ha acordado abrir diligencias y no solo ha citado a Cano sino también a una docena de testigos, entre el personal que intervino en la vacunación del regidor. La instructora es también la jueza decana de este partido judicial. Las declaraciones están señaladas los próximos días 6 y 7 de julio, donde comparecerán una docena de trabajadores tanto de la sanidad pública y de la residencia de ancianos donde Cano recibió la primera dosis de la vacunación el pasado 6 de enero.

Paralelamente, la jueza ha solicitado un informe al centro para que identifique a todo el personal de Enfermería que intervino en la administración de la dosis al regidor. Del mismo modo, también pide a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad que aclare si finalmente Bernabé Cano ha acabado recibiendo la segunda dosis de la vacuna; así como a la Conselleria de Políticas Inclusivas para que aclare si el Ayuntamiento de La Nucía tiene algún tipo de responsabilidad en la gestión o supervisión de la actividad asistencial de la residencia.

Ampliación a otros delitos

Las denuncias presentadas pro la Fiscalía dejan abierta la puerta a que en el curso de la instrucción judicial "se pueda ampliar la imputación a otras personas que hubieran intervenido en el supuesto de demostrarse una especial connivencia (por propia iniciativa) con los denunciados, en cuyo caso se valorarían otros posibles delitos", según recoge la nota difundida por el Ministerio Público tras denunciar los hechos en el juzgado. Entre estos cargos podría estar el de prevaricación o incluso el de malversación.

Los tres políticos denunciados son "relevantes y conocidos cargos públicos en el ámbito geográfico de la residencia o el centro sanitario donde se les suministró la vacuna". Y existe la "aceptación" por parte de ellos "de una dádiva o regalo dado que no cabe otra interpretación por la fecha en que recibieron la vacuna", en uno de los picos de la pandemia, "sin cumplirse los criterios de priorización establecidos".

El propio Bernabé Cano dijo desde que se presentó la denuncia que había pedido a la juez aclarar cuanto antes las circunstancias de su vacunación y que solo recibió la primera dosis al renunciar a la segunda.