Un bombero de la Generalitat ha muerto este jueves por la tarde mientras trabajaba en la extinción de un incendio declarado en una nave industrial de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Otros tres bomberos han resultado heridos en el mismo accidente. Según las fuentes consultadas, se trata de un bombero joven de la reciente promoción de 2019 que, según los primeros indicios, habría recibido un golpe de calor del que no ha podido escapar. Sí han podido salir los otros tres funcionarios que se encontraban junto a la víctima en ese instante y que han sido atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Dos de ellos han sido trasladados a un hospital y el cuarto, leve, ha recibido el alta in situ.

El 'conseller' d'Interior, Joan Ignasi Elena, se ha desplazado al lugar de los hechos y se ha activado a un equipo de psicólogos para gestionar el impacto emocional que han recibido los agentes implicados. La familia de la víctima, destinada en el parque de Vilanova i la Geltrú, ya ha sido informada del trágico suceso.

El aviso del fuego ha llegado al teléfono 112 poco antes de las dos del mediodía. El cuerpo ha mandado veinte unidades a apagarlo, una cifra importante que indica que se trataba de un servicio complicado. Poco después de las tres de la tarde, a través de la cuenta oficial, Bombers ha dado por controladas las llamas. Sin embargo, cuando algunos efectivos ya estaban remojando la nave ha ocurrido el accidente que ha costado la vida a uno de ellos.

Es el primer bombero que muerte en acto de servicio desde el incendio de Horta de Sant Joan en verano de 2009, cuando fallecieron cinco efectivos del GRAF de Lleida. En 2015 falleció ahogado en el río Ter un bombero, de la llamada 'segunda actividad', que se encontraba haciendo una práctica. El fuego forestal de Horta de Sant Joan el suceso más traumático para la historia reciente del cuerpo de emergencias catalán.