La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Castellón, en el marco de la operación "BLINKE", a una veintena de personas por los delitos de al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se trata de un grupo activo en la distribución y venta al menudeo de droga a nivel provincial y, según ha informado el Cuerpo Armado, se han aprehendido más de cuatro kilos de cocaína, 230.000 euros y seis armas de fuego.

La explotación de la operación se ha desarrollado en dos fases, los días 25 de mayo y 15 de junio, con el registro de 14 domicilios ubicados en diferentes poblaciones de la provincia de Castellón (Onda, Burriana y L ́Alcora). En total se han incautado 4,250 kilos de cocaína, 3,16 gramos de heroína dispuesta en dosis preparada para la venta al menudeo, 3 kilos de sustancia de corte, 2 invernaderos tipo “indoor”, 18 kilos de cogollos de cannabis material de pesaje, bolsas y alambres.

También se ha intervenido 228.250 euros en metálico en monedas de diferente valor, siete turismos, 1 rifle calibre 22 milímetros, 3 armas cortas calibre 9 milímetros, 1 escopeta de cañones recortados del calibre 12 y una pistola detonadora. La operación se inició a mediados del pasado año cuando se detectó la existencia de una serie de puntos de venta de drogas ubicados en diferentes localidades castellonenses, Burriana, L'́Alcora y Onda, los cuales operaban con cocaína y heroína base.

Tras hacerse cargo de las investigaciones, los especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) constataron que la organización utilizaba viviendas situadas en las diferentes poblaciones afectadas, mayoritariamente plantas bajas de fincas de pisos. En ellas se establecían los diferentes puntos de venta durante las 24 horas del día, lo que los convertía en un foco de inseguridad y malestar para los diferentes vecinos de las fincas afectadas.

Las gestiones efectuadas revelaron cómo los citados inmuebles integraban un entramado dependiente de una propiedad que hacía las veces de “cuartel general”, ubicada en un polígono industrial de la localidad de Onda. Desde allí, con excepcionales medidas de seguridad, se distribuían las diferentes partidas de sustancias estupefacientes hacia los puntos de venta de drogas de la red criminal investigada.

Los agentes lograron identificar al principal responsable cabecilla de la red de suministro y distribución, así como a sus principales colaboradores que se encargaban de las diferentes tareas, como la distribución, entrega y vigilancia de las distintas partidas de sustancias estupefacientes. Estas actuaciones han supuesto la desarticulación de varios puntos de venta y distribución de droga en la provincia de Castellón; y han permitido aflorar una serie de activos y beneficios obtenidos con el blanqueo de capitales.

La Operación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial investigando los hechos el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la citada EDOA. En la fases de explotación han contado con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), Servicio Cinológico, Unidad Aérea de la Guardia Civil de Valencia, Grupo de Reserva y Seguridad de Valencia (GRS), patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Castellón y la Policía Local de Onda.

La instrucción de la investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Nules, quién ordenó el ingreso en prisión de seis de los detenidos.