La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 30 años de prisión a José Luis Gallego, el exlegionario causante del crimen machista que acabó con la vida de su hasta entonces pareja, Eva Bou, en septiembre del 2018 en Borriol y después huyó a Argentina.

La magistrada Eloísa Gómez ha impuesto la pena de tres décadas de privación de libertad que demandaba la acusación particular y la acusación popular ejercida por la Generalitat Valenciana por un delito de asesinato con los agravantes de parentesco, género y aprovechamiento de las circunstancias del lugar, tiempo o auxilio. Una condena mayor a la reclamada por la Fiscalía, que solicitaba 25 años de cárcel. La sentencia va en línea con el veredicto del jurado popular, que declaró culpable por unanimidad al exlegionario el pasado día 11 de junio.

El fallo también recoge la prohibición de que José Luis Gallego se aproxime a menos de 500 metros de los familiares por otros diez años más respecto a la pena de cárcel --40 años en total--, el pago de las costas y un total de 300.000 euros de indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos

La sentencia va en línea con el veredicto del jurado popular, que declaró culpable por unanimidad a José Luis Gallego el pasado 11 de junio. La jueza, de conformidad con el mencionado veredicto, resuelve que el exlegionario asesinó el 2 de septiembre del 2018 a Eva Bou en el domicilio común de Borriol «aprovechando su superioridad física y la indefensión de la víctima», ya que según el texto ella había ingerido bebidas alcohólicas hasta alcanzar 1,74 gramos de alcohol en sangre y no había dormido la noche anterior por haber estado de fiesta en Benicàssim.

José Luis Gallego agredió «violentamente» en zonas vitales a la víctima cuando estaba tumbada en posición horizontal, empleando para ello un arma blanca que provocó heridas que derivaron en una hemorragia interna mortal.

Todo ello, tal y como recogió este diario, ocurrió después de que el día anterior al asesinato, el 1 de septiembre del 2018, ambos mantuvieran una discusión que acabó con la ruptura de la relación. Dado que Eva «tenía miedo a su reacción», aprovechó para salir de la casa cuando José Luis dormía y acudió al domicilio de sus padres, yéndose posteriormente con una amiga a un festival en Benicàsssim. Si bien, el exlegionario acabó convenciendo a Eva Bou para que regresara a la vivienda a la mañana siguiente, donde se acabó materializando el asesinato. 

La fuga a Argentina

Una vez consumada la agresión, la misma noche José Luis Gallego contactó con su hijo para quedar al día siguiente, cuando le advirtió de su intención de abandonar el país y le transfirió dinero y el negocio de cerrajería que ostentaba, tras lo que marchó a Buenos Aires (Argentina) el 5 de septiembre, desde donde se entregó dos meses y medio después «por miedo a que le localizasen policías corruptos». 

Con todo, contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aunque cabe recordar que José Luis Gallego permanece en prisión provisional desde su detención.