Encontrar el cuerpo de David, el estibador castellonense de 36 años desaparecido tras el accidente marítimo de PortCastelló continúa siendo una prioridad y, por ello, el operativo de búsqueda levantará más de 20 contenedores que cayeron al agua cuando se produjo el vuelco del buque Nazmiye Ana, de bandera Panameña y procedente de Barcelona. 

Sin embargo, la gran cantidad de mercancía, tan diversa y desperdigada que hay, complica las labores de los integrantes del operativo que desde el pasado 28 de mayo trabaja en el muelle del Centenario. Además, el tiempo que costará sacar a la superficie todos los restos de azulejo --la carga que llevaban los containers-- y de la propia embarcación volcada dependerá mucho de la manera elegida para hacerlo. Los responsables del dispositivo pueden acelerar el proceso, como pedían precisamente los trabajadores de la estiba y los familiares del desaparecido, empleando maquinaria que podría asemejarse a una grúa cuchara. Aún así, parece improbable que en ese caso tardaran menos de cinco días en sacar tanto los contenedores como todos los restos de carga del agua, según fuentes fidedignas consultadas. 

En caso de escoger técnicas menos invasivas, los tiempos de espera para encontrar al desaparecido se incrementarían de forma considerable, apuntan.

Ayer, buzos del GEAS de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, así como el Servicio Marítimo de la Benemérita, estuvieron recorriendo, como cada jornada, la zona marcada por los dos perros de la Benemérita adiestrados en la búsqueda de personas en el mar, capaces de hallar un rastro a 50 metros de profundidad. Los dos canes identificaron la misma área, a mitad del casco del barco.

Sin embargo, por el momento la búsqueda sigue siendo infructuosa y no dan con el estibador.

Plan de Remoción del Nazmiye Ana

Las empresas encargadas del Plan de Remoción del Nazmiye Ana y su carga desplazaron lateralmente el pasado martes el buque 150 metros, según informó la Autoridad Portuaria. 

Se trató de una operación se llevó a cabo después de los trabajos previos realizados durante la semana pasada para liberar al barco de los lastres que impedían su movimiento, como las bisagras de las escotillas y las antenas. 

Protestas

La familia del estibador desaparecido en PortCastelló se movilizó hace escasos días para exigir «todos los esfuerzos» en su rescate. Con voluntad de que el caso «no caiga en el olvido», iniciaron una campaña de homenaje en redes sociales con el hashtag #rescateya, además de colgar una lona en la entrada al puerto para que las personas puedan depositar flores y mensajes. Todo ello después de la protesta de allegados y estibadores de jornadas anteriores.