La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València ha puesto fecha al juicio recientemente pospuesto contra el cirujano maxilofacial de Castellón Luis Senís. No será hasta dentro de cinco meses cuando el sanitario vuelva a sentarse en el banquillo para enfrentarse a una pena de cuatro años de prisión por llevar medio kilo de cocaína encima. Fue a petición de la Fiscalía por lo que la vista quedó aplazada sine die al solicitar el Ministerio Público un informe forense del Instituto de Medicina Legal para valorar el estado psicológico del facultativo, como ya publicara este periódico.

Finalmente, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) a este diario, será el 22 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, cuando Senís se enfrente de nuevo a la Justicia.

Cabe recordar que Senís se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por llevar encima 500 gramos de cocaína --fue detenido con la droga en su poder en septiembre del 2019--. El cirujano maxilofacial aseguró en un primer momento que la droga hallada en su mochila era suya, siendo la sustancia «para autoconsumo» y no para traficar con ella.

Desde el Ministerio Fiscal aseguran en un escrito al que ha tenido acceso este diario que la droga que llevaba el conocido cirujano iba destinada también a terceros.

Absuelto de negligencia

Senís viene de ganar un juicio en el que se le acusaba de negligencia médica. Concretamente, le imputaban un delito de lesiones por imprudencia profesional en una intervención de extirpación de la glándula submaxilar izquierda a una paciente de 69 años realizada en el Hospital Virgen del Consuelo en mayo de 2015. El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de multa de 13.500 euros y dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de médico especialista en cirugía oral y maxilofacial, aunque finalmente el doctor de 47 años fue absuelto por la Justicia.

Viral por vídeos sexuales

Pero si por un caso se hizo viral el cirujano castellonense fue por la difusión de unos vídeos de alto contenido sexual suyos, difundidos de forma masiva a través de WhatsApp. Precisamente, las presuntas autoras de esa difusión se enfrentarán próximamente a cinco años de cárcel. 

Los daños a la intimidad y el honor de Senís deberían además ser compensados con una indemnización para la víctima de 10.000 euros, de acuerdo con la petición provisional del Ministerio Público de València. El cirujano sigue, al parecer, bajo tratamiento psiquiátrico, después de haber presentado informes de problemas mentales ante el tribunal valenciano que debe juzgarlo por un supuesto delito de narcotráfico que, finalmente, se ha señalado para finales del mes de noviembre.