Angela Dobrowolski, la exesposa del productor de televisión Josep Maria Mainat, ha aceptado una condena de 17 meses de prisión por los delitos de quebrantamiento de medida cautelar y por allanamiento de morada, que ha quedado suspendida durante dos años si no vuelve a ser condenada.

Dobrowolski entró en prisión el pasado enero por un delito de allanamiento de morada y por romper dos órdenes de alejamiento respecto a su exmarido, tras ser detenida por la Guardia Urbana de Barcelona por cuarta vez al intentar entrar en el domicilio del productor y antiguo miembro del grupo 'La Trinca' a través del tejado.

Las medidas cautelares y las órdenes de alejamiento derivan de una investigación paralela que pretende esclarecer si Dobrowolski intentó matar a su exmarido en junio de 2020 con inyecciones de insulina para hacerse con su herencia.

En una sentencia de conformidad del tribunal del jurado, Dobrowolski ha sido condenada a 17 meses de prisión por allanamiento de morada y por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar -siete y diez meses respectivamente por cada uno de los dos delitos-, así como al pago de las costas procesales. Sin embargo, la ejecución de la pena acordada en la misma queda suspendida dos años si la procesada no vuelve a ser condenada por otro delito.

A raíz de esta sentencia firme, la defensa de la acusada solicitó al juzgado de instrucción 32 de Barcelona su puesta en libertad, ya que los motivos por lo que ingresó en prisión son los juzgados y condenados en esta sentencia de conformidad.

Tras trasladar a las partes la petición de la defensa, y sin la oposición de la acusación particular que representa a Mainat, el juzgado de instrucción 32 acordó su libertad provisional con medidas cautelares: orden de alejamiento -no poder acercarse a menos de 500 metros durante dos años y siete meses-, la prohibición de comunicación con su marido, prohibición de salida del territorio y personación periódica ante la justicia. En virtud de esta resolución del juzgado, la exmujer de Mainat salió el jueves por la tarde de prisión tras aceptar esta condena de 17 meses de prisión, con la que ha evitado además que se celebre el juicio.

La sentencia de conformidad considera probado que aunque la procesada fue apercibida el 25 de octubre de 2020 de la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros del domicilio o lugar de trabajo de su exmarido, la incumplió en más de una ocasión. Así, constata la sentencia, el 4 de enero de 2021, con "pleno conocimiento de la vigencia de la resolución judicial y siéndole indiferente su cumplimiento", se acercó a menos de 1.000 metros del domicilio de Mainat.

Unas dos horas después de ese mismo día y "menospreciando nuevamente el cumplimiento" de la orden de alejamiento, prosigue la sentencia, Dobrowolski "escaló la tapia" del domicilio con el "ánimo de acceder a su interior", siendo sorprendida por los vecinos, que alertaron a la policía. A consecuencia de estos hechos, agentes de la Guardia Urbana detuvieron a la mujer, que ingresó poco después en prisión.