La voluntad de ayudar a dos bañistas atrapados en el agua en la playa del Morrongo de Benicarló terminó este martes en tragedia. Un hombre, de 53 años y con las iniciales J.B.Z., perdió la vida cuando junto a más personas allí presentes se lanzó al mar para intentar socorrer a otro varón y una niña que reclamaban ayuda a unos cuantos metros de la costa al no poder volver a la orilla por sus propios medios.

El rescate de ambos se produjo alrededor de las 9.00 horas. Estas dos personas se aferraron a una boya y desde allí fueron ayudados a regresar al arenal por varios ciudadanos, cuatro efectivos de la Policía Local y una patrulla de la Guardia Civil, que se lanzaron al agua con tal de realizar la extracción para evitar que la vida de ninguno de ellos corriera peligro.

Unidad acuática

También acudió a este punto una dotación terrestre del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, la Unidad de Rescate Acuático con base en el puerto del municipio y un helicóptero llegado desde Reus.

Los propios participantes en el rescate, una vez recuperados el hombre y la niña, advirtieron de la desaparición de uno de los varones que colaboró en la extracción. Instantes después fue hallado inconsciente en el agua, con síntomas de ahogamiento y en situación de parada cardiorespiratoria.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón detalló que los medios sanitarios de una ambulancia SVB presentes en el lugar de los hechos iniciaron las maniobras de reanimación, con el apoyo de los efectivos policiales. A la asistencia se sumó un médico de atención primaria del centro de salud y otros profesionales sanitarios de una unidad del SAMU a su llegada. No obstante, pese a todos los esfuerzos, el hombre no recuperó las constantes vitales y solo se pudo confirmar su muerte.

Agentes de la Guardia Civil asumieron entonces la investigación y la custodia del cadáver hasta que se procedió a su levantamiento por parte de la autoridad judicial. Ahora será la autopsia la que deberá determinar las causas concretas del óbito, pues aunque presentaba síntomas de ahogamiento no se descarta que pudiera padecer en ese momento algún otro problema de salud. Los hechos causaron cierta conmoción en la localidad, tanto en los numerosos bañistas que se encontraban en el lugar desde primera hora de la mañana y que fueron testigos de los acontecimientos, como entre los vecinos, pues como pudo saber este diario se trata es un varón bastante conocido en la población. Desde el consistorio mostraron sus condolencias por el «fallecimiento de una persona en estas circunstancias y cuando su intención era ayudar».

Los servicios médicos intentaron reanimar al varón sin resultado SIAB

Segundo deceso

Este caso constituye el segundo deceso en una playa de la provincia de Castellón en lo que va de verano. El pasado 28 de junio falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Castellón una mujer, que contaba con 47 años, rescatada dos días antes en parada cardiorespiratoria en la playa de Xilxes por otro episodio de ahogamiento.

Ambos sucesos coinciden en que se produjeron en momentos en los que el servicio de salvamento y socorrismo no se encontraba activo, pues en Benicarló la prestación entra en funcionamiento cada jornada a partir de las 10.00 horas, ocurriendo la desgraciada emergencia una hora antes.