Agentes de la Policía Nacional han detenido al organizador y al responsable de la navegación de la embarcación en la que viajaba la menor de cinco años fallecida el pasado 30 de junio. Los inmigrantes, localizados 13 días después de su salida desde Marruecos, viajaban en condiciones deplorables y peligrosas, quedando a la deriva. Fueron rescatadas un total de 29 personas, encontrándose en la embarcación un inmigrante fallecido y teniendo que ser trasladados en helicóptero, además de la menor de cinco años que en un principio se encontraba en coma, un varón y una mujer de una patera en la que habían pasado 17 días perdidos en el Atlántico. El helicóptero del servicio de búsqueda y rescate (SAR) que los recogió del mercante que los había socorrido, el Cape Taweelah, llegó al Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria la pasada noche, sobre las 23.50 horas del pasado 30 de junio. Se estima que habría salido desde la localidad de Dakhla con un número aproximado de entre 52 y 60 personas, por lo que la cifra de fallecidos superaría la veintena.

Tras las investigaciones se pudo determinar que entre los supervivientes se encontraban tanto el organizador del viaje como el patrón de la embarcación. La operación culminó con la detención de estas dos personas por los delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina, decretando el Juzgado finalmente su ingreso en prisión.

Lucha contra el tráfico de personas por vía marítima

Como respuesta a la llegada de migrantes a Canarias se crea por parte de la Brigada de Investigación de Redes (BIR) de la UCRIF-Central la denominada Operación Tritón, que tiene como objeto reforzar las plantillas afectadas por este fenómeno migratorio, con el despliegue de agentes especializados en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas por vía marítima.

Fruto de la colaboración entre los funcionarios desplegados en el marco de la Operación Tritón y la UCRIF de la Comisaría Provincial de Tenerife, se logró identificar y detener tanto al organizador como al responsable de la navegación de la embarcación interceptada a la deriva el pasado 30 de junio.

Destacar que días antes, y como resultado del trabajo conjunto de estos funcionarios especializados, esta vez, junto con agentes adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Arrecife, se procedió a la detención de los que fueron identificados como patrones de la embarcación neumática que arribó, el pasado 17 de junio, a la localidad de Órzola en la isla de Lanzarote. En esta ocasión fueron cuatro los inmigrantes fallecidos, siendo uno de ellos menor de edad.