Cuarenta y dos días después del vuelco del Nazmiye Ana en el Muelle del Centenario del puerto de Castelló, los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil hallaron este viernes, a las 10.00 horas, el cuerpo sin vida de David Camañes, el estibador de 36 años que permanecía desaparecido desde que se produjo el accidente el pasado 28 de mayo.

Desde hace semanas todo apuntaba a que el cuerpo de la víctima se encontraba en la zona donde se había desperdigado la carga del mercante por el fondo marino a consecuencia del vuelco. En cambio, el cadáver del trabajador portuario fue hallado finalmente atrapado en un habitáculo en el interior del buque mientras se revisaba por completo para descartar esta remota posibilidad después de depositarlo en tierra este mismo miércoles al proceder a su izado con tres grandes grúas y alrededor de 25 operarios. Los efectivos tuvieron que acceder hasta dicho punto haciendo uso de equipos de respiración autónoma a raíz de la toxicidad y contaminación ambiental existente. 

Los restos mortales fueron trasladados en la mañana del viernes al Instituto de Medicina Legal y Forense de Castellón una vez se produjo el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial instruye ahora las correspondientes diligencias para la investigación que permitirá determinar las causas del accidente, bajo la dirección de la Fiscalía Provincial y del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón.

Dispositivo

A falta de las pesquisas, que todavía se alargarán en el tiempo, el hallazgo puso fin al operativo de rescate, el cual se ha desarrollado de forma ininterrumpida, según la Autoridad Portuaria, y ha contado con la participación de más de 150 personas y medios diversos como robots subacuáticos o perros especializados en este tipo de búsquedas.

La trágica noticia fue recibida con gran «tristeza» y derivó también en un emotivo y sonoro aplauso compartido entre los compañeros del fallecido y los agentes del instituto armado presentes en el Muelle del Centenario por la mañana, seguido de agradecimientos mutuos por la labor desempeñada y el apoyo para poner fin a la angustiosa situación. Un desenlace por el que la familia y los allegados a David habían reclamado en ocasiones previas más medios y esfuerzos con tal de agilizar el rescate, realizando concentraciones para visibilizar la reivindicación y colgando una pancarta con su rostro y el lema «rescate ya» en los accesos al puerto, que se convirtió en lugar de homenaje.

Una pancarta recordaba a David Camañes a la entrada de PortCastelló. MANOLO NEBOT

Solidaridad

Si bien, las condolencias a familiares y amigos se sucedieron desde administraciones y organizaciones de toda la provincia de Castellón. La Autoridad Portuaria expresó «su solidaridad por esta triste pérdida tras semanas de intensos esfuerzos para localizar y recuperar a David». Un mensaje que respaldó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien guardó un minuto de silencio tras conocer el hallazgo del cuerpo sin vida durante un acto. Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, trasladó «toda la fuerza y cariño del mundo» y lamentó que «en la vida no nos merecemos cosas así», al igual que hicieron muchos otros dirigentes públicos.

Con todo, el fortuito accidente del Nazmiye Ana se salda con tres personas heridas y dos fallecidas, además del coste económico y material por lo ocurrido. Ahora queda pendiente resolver la investigación judicial sobre las causas además de desguazar el buque.