El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real ha dictado la libertad con medidas del varón acusado de cometer presuntamente el asesinato machista de su pareja, Johana Andrea Aguilar, la vecina de Burriana de 41 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 22 de abril de forma antinatural en el paraje del Clot y con indicios de estrangulamiento.

El hombre ingresó en la cárcel el pasado 2 de julio tras materializarse su detención esa misma semana. El mismo juzgado decretó la prisión provisional y sin fianza por los hechos después de que el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Castellón desarrollara una compleja investigación durante más de dos meses hasta poder recabar las pruebas necesarias para demostrar su participación en el crimen, desmontando así su versión inicial de que la víctima había abandonado el domicilio y no había regresado.

No obstante, Mediterráneo ha podido confirmar la puesta en libertad del acusado este miércoles con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte para impedir el abandono del territorio nacional y la comparecencia periódica en sede judicial, pues se mantiene su calidad de investigado en la causa por la comisión de un supuesto delito de homicidio.

Los indicios

Fuentes judiciales apuntaron como posible motivo del cambio de criterio la apreciación por parte del juzgado de una falta de pruebas suficientes para culpar al procesado y mantenerlo en la cárcel. De hecho, reunir los indicios necesarios fue el principal escollo para poder proceder a su arresto, cuando el instituto armado también tomó declaración a la hija de la mujer fallecida, fruto de una relación anterior, como investigada por supuesto un delito de encubrimiento al ocultar información para proteger al acusado del crimen.

La Delegación del Gobierno confirmó poco después de la detención que se trataba del primer asesinato machista ocurrido en el 2021 en la provincia de Castellón, mostrando instituciones de todo el territorio sus condolencias y solidaridad con la víctima. La pareja no tenía hijos en común y tampoco consta denuncia previa alguna. El procedimiento judicial se mantiene abierto con tal de esclarecer los hechos y la autoría.