Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han rescatado este lunes en las Agujas de Santa Águeda de Benicàssim a cuatro jóvenes, dos varones y dos mujeres, de unos 19 años. Miembros del parque Plana Alta de Orpesa y el equipo de la Unidad Rescate Montaña se han desplazado a la zona con un helicóptero. Los afectados se han puesto en contacto con las autoridades al perderse durante la bajada de su ruta, según han informado fuentes del dispositivo. Los cuatro se encuentran en buen estado y todo ha quedado en un susto.

Las Agujas de Santa Águeda, el Penyagolosa y la Serra d’Espadà constituyen las tres zonas donde más rescates de montaña tiene que realizar el Consorcio Provincial de Bomberos. Hasta el pasado 1 de junio, las brigadas llevaban realizados 43 rescates en el medio natural.

Javier Botet, jefe de las Unidades de Rescate, explica que en el caso de las Agujas, el motivo es que se trata de una zona cercana a Castellón, en la costa, y un recorrido bastante transitable y que llama mucho la atención a la gente. «Se desorientan entre el salto del Agulló y el trampolín, no ven el sitio, se meten en las losas muy inclinadas, cogen miedo y no pueden seguir», resume. 

Imagen del helicóptero durante el rescate de este lunes en Benicàssim. SIAB

Y... ¿quién paga el rescate?

En caso de verse en apuros, se aconseja a avisar al 112 o al 085. A la hora de un accidente, este suele pagarlo la administración a menos que el rescatado tenga un seguro de montaña que le cubra la asistencia. Y es que, aunque la legislación autonómica (decreto 22/2014) contempla la posibilidad de repercusión de los costes en caso de comunicar o provocar actos negligentes o contrarios a las recomendaciones que provoque  la movilización necesaria de los recursos de los servicios esenciales de intervención o falsos avisos, no suele aplicarse.