Tal y como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había establecido incluso la alerta amarilla para la jornada de hoy, la lluvia ha hecho su aparición en el interior de Castellón. Y lo ha hecho acompañada de rayos, lo que ha provocado que los bomberos del Consorcio Provincial hayan tenido que intervenir en multitud de incendios provocados por este fenómeno meteorológico.

A través de su cuenta de Twitter, Aemet ha publicado un mapa de los rayos registrados durante la tarde del martes en toda España, en el que se puede apreciar con qué intensidad han caído en las comarcas del interior. De hecho, la agencia los vincula directamente con los incendios.

Mapa de rayos publicado por Aemet Aemet

Incendios que han tenido lugar en varios municipios de la provincia en el transcurso de pocos minutos, y de los que ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos a lo largo de la tarde. Sobre las 19.00 horas, ha dado cuenta a través de Twitter de una intervención en Cortes de Arenoso en un fuego producido tras la caída de un rayo. Muy cerca de allí, en Zucaina, tuvieron que desplazarse posteriormente estos mismos medios tras declararse un incendio por este mismo motivo.

Imagen del incendio de Catí. SIAB

También tuvieron que acudir los bomberos hasta Catí para sofocar las llamas que se habían declarado en una zona de vegetación; y poco después el Consorcio también tuvo que intervenir en un incendio en les Coves de Vinromà. Sobre las 20.00 horas, se han movilizado también varias unidades para sofocar un fuego provocado por un rayo en Benafigos; a las 20.15 rumbo a otro en Castillo de Villamalefa; y menos de diez minutos después a Argelita, para acudir más tarde a la aldea de El Tormo, en Cirat, y al barranco la Chaparra de Vistabella, en el último siniestro del que han informado hasta el momento desde el Consorcio. De igual modo, se ha anunciado que Benafigos y Cortes de Arenoso están extinguidos y el de Catí, controlado.

Lluvia en Els Ports

Te puede interesar:

Tal y como había pronosticado Aemet, la comarca de Els Ports ha vivido una tarde lluviosa. Las torres meteorológicas de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) recogen registros de 19,4 mm en el punto de control de Portell de Morella (dato actualizado a las 20.00 horas) y 10,4 en el de Olocau. Menos agua ha caído hasta el momento en la capital de la comarca, Morella, con escasamente 1,8 mm (2,8 en la torre situada en la Fábrica Giner). La alerta amarilla establecida por Aemet estaba activada de 14.00 a 21.59 horas, e incluso incluía la posibilidad de granizo.

Para la jornada del miércoles, la agencia prevé que puedan volver las precipitaciones a la comarca (hasta un 15% de probabilidades a primera hora de la tarde), aunque en ningún caso serían de importancia.