La Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y la Policía de Polonia en coordinación con Europol, ha desarticulado un grupo delictivo organizado que operaba en Polonia y España y que se dedicaba al tráfico de drogas a gran escala. En la operación han sido detenidas nueve personas --6 varones y 3 mujeres de edades comprendidas entre los 28 y 53 años--, halladas dos plantaciones de cannabis con más de 1.400 plantas y 25 kilogramos de productos derivados de la marihuana preparados para su distribución. Algunos de los sospechosos en la operación 'Zupa-Toro' están relacionados con el entorno de los 'hooligans' de fútbol de uno de los clubes deportivos de Cracovia (Polonia), detalla la Benemérita en un comunicado.

El equipo de investigación cree que el grupo podría haber introducido en Polonia más de 1,2 toneladas de cannabis por valor de casi 5.315.000 euros. Además, los bienes intervenidos producto del enriquecimiento por la actividad ilegal están valorados en casi 5 millones de euros. Entre ellos se incluyen villas de lujo en España, concretamente en Dénia (Alicante), así como dinero en efectivo, automóviles y embarcaciones. Precisamente, ha sido el Juzgado de Instrucción número 2 de esta población el encargado de dirigir la operación.

Según los hallazgos realizados hasta el momento, el grupo criminal se dedicaba al tráfico de drogas y su comercialización mayorista en grandes cantidades de cannabis desde España a Polonia. Los detenidos son ciudadanos polacos, de 30 a 45 años, que vivían en ambos países. Las primeras investigaciones revelaron que algunos de los sospechosos estaban relacionados con un grupo de aficionados al fútbol, del entorno de los 'hooligans' de uno de los clubes deportivos de Cracovia.

Más de una tonelada de cannabis en circulación

El grupo criminal desarrollaba su actividad desde el año 2016 y, hasta la actualidad, se calcula que han podido introducir en Polonia y poner en circulación de mercado ilegal de drogas de más de 1,2 toneladas de cannabis con un valor estimado de alrededor de 5.315.000 euros. La Policía Nacional de Alicante y la Guardia Civil de Valencia, asistidos por Oficiales de Policía de la Oficina de Campo de CBSP en Cracovia, detuvieron inicialmente a 5 ciudadanos polacos, de los cuales 3 a tres de ellos le constaban Órdenes Europeas de Detención y Extradición emitidas por un las autoridades judiciales polacas. La operación culminó en la ejecución de un dispositivo con el que se desmantelaron dos plantaciones de cannabis. En ellas había un total de 1.400 plantas de marihuana en diversas etapas de crecimiento, 25 kilos de la droga ya preparada para su distribución y dinero en efectivo.

Al mismo tiempo, en Polonia, agentes de policía del CBSP y de la Guardia Fronteriza de los Cárpatos detuvieron 4 varones que presuntamente tenían una función definida dentro de la organización criminal.

En la operación se llevaron a cabo varias registros domiciliarios en los que se intervinieron documentación, equipos electrónicos, así como más de 5,5 kg de hachís y 4 litros de anfetamina líquida, de la cual se podrían obtener 16 kg de sulfato de anfetamina y más de 3 kg de cannabis (el valor de las drogas incautadas asciende a más de 110.000 euros en precio de mercado), además también se confiscaron más de 67.000 euros en efectivo.

Extradición

Los ciudadanos polacos detenidos en España fueron objeto del procedimiento de extradición, mientras que a las personas detenidas en Polonia se les decretó prisión provisional por el tribunal durante tres meses. Siete de ellos, partícipes del grupo delictivo de tráfico de drogas internacional a gran escala, pueden ser condenados a penas de prisión de hasta quince años en Polonia. Dos arrestados serán responsables penalmente según la legislación española.