Un hombre de 78 años, enfermo de alzhéimer, ha aparecido, malherido, en Vallibona este lunes. Según ha podido saber este diario, el hombre llevaba en paradero desconocido unas tres horas y su entorno había dado la voz de alarma. Rápidamente, conocidos y autoridades se han movilizado en un dispositivo para dar con el anciano. Finalmente, ha sido un vecino que participaba como voluntario en la búsqueda quien lo ha localizado, caminando por una carretera. Al parecer, había sufrido una caída, presentaba unas lesiones y estaba desorientado. El hombre ha sido llevado junto a su familia y, por fortuna, todo ha quedado en un susto.

174 denuncias en un año

Las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron en el 2020 un total de 174 denuncias por desaparición de personas en Castellón, como indica el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior dado a conocer ayer. De ellas, 46 están todavía activas, esto es, sin resolver, una más que en el pasado ejercicio.

El balance a nivel nacional fue de 16.528 denuncias interpuestas por esta causa, lo que supone un descenso del 37,78% respecto a las cifras de desaparecidos durante el año 2019. Se trata de la cifra más baja desde el 2011, lo que según el Ministerio del Interior una consecuencia directa por la pandemia.

La provincia registró el 17% de casos, un total de 30, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, es decir, durante el periodo de confinamiento, un porcentaje superior al que marca la media española (15%). Asimismo, hay activas todavía 46 de estas desapariciones, una más que en el 2019.