Una mujer de 74 años se ha convertido en la tercera víctima mortal en las playas de la provincia este verano. La fallecida, española y veraneante habitual en la localidad, perdió la vida este jueves, cerca de las 11.30 horas en la playa del Morrongo de Benicarló, tal y como han confirmado fuentes municipales a este diario. En esos momentos había en la zona bandera verde y la playa estaba abarrotada de bañistas.

Todo apunta a que la mujer se encontraba con su marido, pero existen numerosas versiones acerca de cómo sucedieron los hechos. Algunos testigos apuntan a que la afectada se ahogó mientras tomaba el baño, otros dicen que se desplomó cerca de la orilla y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el suceso.

Será la autopsia la que determine si se trata de un ahogamiento o de una muerte natural por algún fallo cardíaco.

Efectivos sanitarios intentaron reanimar sin éxito a la mujer y agentes de la Policía Local acordonaron la zona tras el suceso. Decenas de bañistas quedaron conmocionados por el fallecimiento en un momento en el que la playa estaba atestada de vecinos y turistas.

Otros casos este verano

Los otros dos fallecimientos se han producido este verano en Xilxes --una mujer de 47 años-- y Benicarló --un hombre de 63 años, también en la misma playa--. Una mujer de 69 años tuvo que ser atendida el pasado mes de junio con síntomas de ahogamiento en Peñíscola.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se reunió antes del verano con responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) para estudiar y diseñar un Plan de Acción encaminado a reforzar la seguridad en las playas y combatir los ahogamientos.

Bravo ha destacado que “la colaboración con los ayuntamientos costeros en este Plan de Acción resulta fundamental para conseguir unas playas seguras”, y ha añadido que las medidas impulsadas tendrán como objetivo disminuir el número de personas fallecidas por ahogamiento y concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar y seguir las normas de seguridad establecidas”.

Estadística preocupante

La Comunitat Valenciana lleva dos años consecutivos (2019 y 2020) encabezando el ranking estatal en el número de ahogamientos en espacios acuáticos (playas, ríos, piscinas, etcétera), según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.