Un incendio forestal declarado este sábado en la localidad de Azuébar ha obligado a evacuar a los vecinos del municipio por prevención a causa de la proximidad de las llamas a las viviendas, así como a movilizar a medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En total, unas 150 personas trabajan en la extinción del fuego.

El incendio, iniciado en la tarde de este sábado, alrededor de las 20.00 horas, también ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según informa el '112 CV'. Este nivel se activa cuando uno o varios incendios forestales, por su evolución previsible, puede afectar gravemente a población y bienes de naturaleza no forestal.

El Puesto de Mando Avanzado, desde donde se dirigen y coordinan las actuaciones de los diferentes servicios de emergencias durante el incendio, se ha ubicado en las piscinas de Azuébar.

Hasta el lugar se han movilizado ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, seis dotaciones y cinco mandos técnicos del Consorcio Provincial de Castellón y una dotación de bomberos municipales.

La evolución del incendio también ha obligado a actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción. En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias informa que ha puesto en marcha el protocolo César, que activa un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la UME.

12

Agradecimiento eterno por el trabajo de unos verdaderos héroes Sergi Juan

Está previsto que durante la mañana de este domingo se incorporen a las labores de extinción 12 medios aéreos, cinco de ellos de la Generalitat --tres aviones y dos helicópteros--, cinco del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación --dos aviones, dos foca y un helicóptero-- y dos helicópteros de la UME.

MÁS DE 40º DURANTE LA MADRUGADA

Pasadas las 03.00 horas de la madrugada se ha procedido a la evacuación, por prevención, de los vecinos del municipio de Azuébar debido a la proximidad de las llamas. Varias unidades de bomberos de los diferentes servicios de emergencias se han posicionado en el perímetro de la localidad por si el fuego llegara a las casas.

Los vecinos han sido realojados en los salones multiusos de los municipios vecinos de Soneja y Sot de Ferrer, según ha informado Emergencias.

Las fuertes rachas de viento de poniente, los rayos caídos en la zona y las altas temperaturas que se han registrado en la zona durante toda la noche, que han superado los 40 grados, han complicado las tareas de extinción. No obstante, a primera hora de esta mañana los termómetros han comenzado a descender ligeramente.

El Centro de Coordinación de Emergencias pide evitar circular por las vías próximas al incendio y hacer caso de las indicaciones de los servicios de emergencia.