Un hombre de 87 años de edad es la cuarta persona fallecida en las playas de Castellón desde que comenzó el presente verano. El suceso ocurrió en la playa de Morro de Gos de Orpesa. Según indicaron testigos presenciales a Mediterráneo, eran las 11.00 horas cuando unos bañistas se percataron de que había una persona flotando en el agua. Acto seguido se activó el protocolo correspondiente para atender al afectado.

Las fuerzas de seguridad acotaron la playa para proceder a la reanimación. Eva Bellido

Una vez sacado del agua, tanto los socorristas que prestan servicio en esta localidad turística como los medios de la unidad del SAMU desplazados realizaron las correspondientes maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de 20 minutos. Lamentablemente no se pudo recuperar el pulso y certificaron la muerte. Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y de la Conselleria de Sanitat indicaron que el hombre falleció ahogado.

Los hechos ocurrieron en la playa Morro de Gos de Orpesa. Eva Bellido

Tras el fatal desenlace, efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil acotaron la zona a la espera de la llegada del equipo forense para proceder al levantamiento del cadáver. Será la autopsia la que determine el motivo exacto de la muerte, aunque la costa de Orpesa presentaba un buen aspecto a esas horas, y ondeaba la bandera verde, al igual que en la mayor parte del litoral de Castellón.

El mar estaba en calma cuando ocurrieron los hechos. Eva Bellido

Casos recientes

Hacía escasamente nueve días, el 12 de agosto, se produjo la anterior muerte en la costa provincial. Ocurrió en la playa del Morrongo de Benicarló, cuando una mujer de 74 años perdió la vida cuando se encontraba en el agua. Era el mediodía y esta zona de baño se encontraba repleta de personas y también con la bandera verde ondeando.

El Morrongo de Benicarló también fue el escenario de otro caso de estas características en esta temporada, con el óbito de un hombre de 63 años. El cuarto caso del verano fue en Xilxes, que supuso la muerte de una mujer de 47 años de edad. A todo ello se suman las atenciones que los socorristas de la provincia realizan a personas con síntomas de ahogamiento, y que por fortuna acaban sin mayores consecuencias.

Medidas

Cada verano resulta inevitable hacer referencia a situaciones de este tipo, si bien desde diferentes administraciones se buscan soluciones a este problema. Es el caso de la Generalitat valenciana, ya que el territorio autonómico es la zona de España en la que se dan más ahogamientos en espacios acuáticos, lo que además de las playas engloba a ríos o piscinas. Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) se mantuvo antes de la época estival un encuentro con alcaldes para estudiar un plan de acción.

Una de las acciones que hay en marcha es la implantación de una serie de drones para comprobar de inmediato el estado de personas sospechosas de sufrir problemas en el agua. Recientemente hubo un rescate en Burriana con la intervención de este aparato.