El incendio forestal de Ezcaray está controlado, por lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se retira de las labores de extinción y toma el mando de las mismas la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, ha informado el Ejecutivo regional.

El fuego, que aún no está extinguido, ha arrasado más de 100 hectáreas de monte y puede haber sido "intencionado", según la fuente.

Los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico van a abandonar la zona de manera escalonada. A lo largo de la tarde se retirarán recursos como las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) Lubia y Daroca y los helicópteros movilizados desde la base riojana de Agoncillo.

Dos focos diferentes

El fuego se detectó este sábado sobre las 13:30, en dos focos diferentes en la zona de las aldeas de Posadas y Azárrulla, y ha afectado principalmente a pinar, bosque mixto de frondosas y matorral.

Sin embargo, en ningún momento ha habido riesgo para los vecinos de esta turística localidad riojana, cuya población de 2.200 habitantes se eleva a 20.000 en los meses de verano.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado que el origen del fuego, con dos puntos de inicio separados por 20 minutos, "ya se está investigando, porque se cree que ha sido intencionado".