La embarcación 'Al-Nair' de Salvamento Marítimo rescató anoche a 28 migrantes magrebíes de una patera que naufragó a seis millas de Arrecife, al este de Lanzarote, han informado este miércoles el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 112 y Salvamento Marítimo. Los rescatados son 24 varones, 2 mujeres y 2 menores de edad que fueron auxiliados a 5 millas al sureste de la capital lanzaroteña.

En el mediodía de hoy un barco ha localizado sin vida el cuerpo de uno de los posibles 11 desaparecidos tras volcar la barquilla. Ha sido encontrado a unas 6 millas de la zona de búsqueda y la Salvamar 'Talía' se dirige al lugar para recuperar el cadáver y trasladarlo hasta el Muelle Comercial de Arrecife, ha informado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa.

La búsqueda de posibles personas desaparecidas en el mar continúa a 15 millas al suroeste de Arrecife por parte de Salvamento Marítimo y los helicópteros Helimer Canarias y H21 de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, detalla el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Según el testimonio de los supervivientes al personal de Cruz Roja que los atendió tras ser desembarcados en el Muelle Comercial de Arrecife, en la barquilla viajaban un total de 39 personas, por lo que se continúa buscando a 11 desaparecidos. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote precisa que los rescatados refieren que "faltan tres mujeres y el resto hombres" y que la barquilla salió hace seis días de Safi, en Marruecos.

Un menor edad y tres varones adultos han sido traslados por hipotermia moderada al Hospital Doctor José Molina Orosa.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a LA PROVINCIA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, que el Centro Coordinador Regional de Canarias (CCRC) de la Guardia Civil detectó un eco sospechoso a las 1.19 horas de la madrugada de hoy de una posible patera a seis millas de Arrecife, de lo que dio traslado a Salvamento Marítimo, que envió a la salvamar 'Al Nair' y encontró la embarcación semihundida y rescató a 28 migrantes. También se activaron el Helimer 204, la patrullera itinerante de Salvamento Marítimo Guardamar 'Concepción Arenal' y la embarcación de rescate 'Eco Sierra 11' del Gobierno de Canarias gestionada por la ONG Emergencias de Lanzarote (Emerlan).

La operación está siendo coordinada por Salvamento Marítimo de Las Palmas.

En la tarde de ayer una barquilla arribó por sus propios medios a la playa de El Jablillo, en la zona turística de Costa Teguise con 38 magrebíes a bordo, 10 de los cuales fueron trasladados a un centro sanitario.