Tras haber rescatado ya esta medianoche a una de las personas atrapadas en el derrumbe de Peñíscola, las tareas de los efectivos desplegados en la urbanización Font Nova se centran ahora en intentar encontrar con la mayor celeridad posible al resto de personas que siguen bajo los escombros.

Este periódico ha podido confirmar que, al menos, dos personas (una madre y su hijastro) continúan sepultadas por los restos del edificio que se ha venido abajo inesperadamente este miércoles por la tarde. Como ha explicado pasada la 1.30 de la madrugada el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, los efectivos creen que estas dos personas "se encuentran cerca de la zona" donde han extraído al hombre que ya han sacado (está "bien" y lo han trasladado a un hospital), por lo que piensan que su rescate podría llegar "pronto".

Para intentar encontrar a más afectados que pudieran seguir atrapados sin poder salir, el responsable provincial ha anunciado que han colocado sensores para así intentar captar las vibraciones de las personas que puedan continuar con vida bajo los escombros.

Realojan a los vecinos en hoteles

El sector turístico de Peñíscola se ha movilizado para prestar colaboración y ha creado una bolsa de alojamiento para ofrecer a los afectados. La iniciativa parte de la agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur) y las unidades gratuitas ofrecidas estarán coordinadas por la concejalía de Servicios Sociales, según las necesidades que se vayan planteando.

Cerca de la medianoche fuentes municipales indicaron que han realojado a 20 personas en casas de familiares y a otras 30 en tres hoteles de la localidad. Varios arquitectos también estuvieron examinando las causas de lo ocurrido y valorando posibles formas de proceder en este momento. 

Detalles del operativo

En concreto, estos son los medios que hay movilizados en el lugar, y que trabajarán durante toda la noche, como consecuencia del derrumbe:

-Consorcio provincial de bomberos de Castellón

▪ 22 bomberos, 6 dotaciones

▪ la Unidad de Rescate y Salvamento

▪ la unidad canina

▪ la unidad de maquinaria y logística

▪ 5 unidades de mando

-Consorcio provincial de bomberos de Valencia

▪ Hay 5 dotaciones de bomberos de Valencia, una de ellas la UREC -Unidad de rescate en emergencias y catástrofes-

-Bomberos municipales de Castelló

▪Un cabo y 7 bomberos

-Conselleria de Sanitat

▪ un SAMU,

▪ un SVB  

▪ Unidad Logística de AMV (Accidentes con Múltiples Víctimas) y Hospital de campaña.

Asimismo, hay también desplegados un arquitecto de la Conselleria de Habitatge junto al arquitecto municipal, un vehículo de la Policia de la Generalitat, la Policía Local de Peníscola, la Guardia Civil y la Agrupació de voluntariat de Protecció Civil de la ciutat de Castelló (unidad canina y unidad logística).