Los perros especialistas en búsqueda de personas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón están trabajando a esta hora en el derrumbe producido la tarde de este miércoles en un edificio de tres alturas en la urbanización Font Nova de Peñíscola para tratar de localizar a las dos personas que continúan desaparecidas, después de que se haya podido rescatar con vida a un hombre que también se encontraba bajo los escombros.

Según ha informado a EFE el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, desplazado a la zona para seguir la evolución de los trabajos, los canes están haciendo una inspección para poder señalar el punto en el que se encuentran estas dos personas, con las que los servicios de emergencias no han podido establecer comunicación.

Cuando se logre localizar a estas personas por los perros se introducirán sondas y se empezarán a retirar los escombros con sumo cuidado ya que los propios equipos de rescate podrían verse afectados debido al mal estado en el que ha quedado el edificio.

El hombre que ya ha podido ser rescatado se encontraba en una situación "muy compleja" con "grandes traumatismos y un gran shock", según ha señalado Ángel, y antes de ser totalmente excarcelado ya se le había calmado con una vía por parte de los servicios sanitarios desplazados a la zona.

Los familiares de los dos desaparecidos -cuyo estado se desconoce- están junto al operativo de búsqueda pendientes de la evolución de los hechos.

Según apuntan testigos presenciales, los desaparecidos podrían ser una madre y su hijo que podrían encontrarse en una zona próxima a la persona que ya ha sido rescatada.

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Pablo Vila Garcés ha señalado que se han formado dos grupos de trabajo. El primero está compuesto por el arquitecto de la Generalitat y el arquitecto del Ayuntamiento de Peñíscola que están evaluando el estado de la edificación para ver dónde se puede trabajar y el segundo lo conforman los tres perros de la unidad canina.

El siniestro se ha producido sobre las 19:30 horas en esta urbanización ubicada en el sur del municipio, cuando, por causas que se desconocen, se ha derrumbado parte de un edificio de unos veinte apartamentos que habitualmente se destina a residencias turísticas o a segunda vivienda y ha quedado afectado en una parte.

Por precaución se ha desalojado a los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de 9 familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio.

Un total de seis dotaciones de bomberos, la unidad canina, la de rescate y salvamento y la de maquinaria y logística, así como 5 unidades de mando del Consorcio provincial trabajan en la zona, a la que también se han desplazado tres SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico.

Además, a petición de los Bomberos de Castellón, se ha movilizado esta noche a unidades del Consorcio de Valencia especializadas en rescates, apuntalamiento y desescombro de edificios, mientras que desde la Conselleria de Vivienda de la Generalitat se ha movilizado a técnicos de este departamento para que evalúen el estado del edificio. El Ayuntamiento de Castelló ha movilizado también un tren de auxilio para colaborar en las labores. EFE

rta/fp

(foto)