Llegar a una conclusión sobre las causas del siniestro en el edificio de Peñíscola será clave para resolver otra de las incógnitas. Quién corre con los gastos para reconstruir la parte caída o reformar lo que fuera necesario en la que sigue, aparentemente, intacta. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, comentó que hay «cuestiones a dilucidar en responsabilidades y seguros que ahora no alcanzo a responder», si bien hay predisposición de los servicios técnicos para ayudar en este proceso.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas, Joaquín Rambla señaló que la clave está en las pólizas contratadas. La normativa señala que «es obligatorio que haya un seguro de comunidad, con una cobertura mínima de daños a terceros y de incendios», dijo. A partir de ahí se pueden añadir extras, que abarquen todo tipo de supuestos. Del mismo modo ocurre en cada uno de los pisos que forman parte de la comunidad. «Si el seguro no cubre determinados daños, se tiene que hacer cargo el propietario», añadió.

Por ahora se aleja la hipótesis de las fuertes lluvias como la causa, pero si al final de la investigación se demuestra que ha tenido un papel fundamental, hay que tener en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de fenómenos «como riadas o un terremoto», detalló Rambla.

Otro aspecto tiene que ver con la retirada de los escombros, que también forman parte de una propiedad privada. El Ayuntamiento de Peñíscola ha iniciado los trámites para solicitar la operación, de la que posiblemente se haga cargo la Generalitat a través de la empresa pública Tragsa. No solo por liberar del gasto a los propietarios, sino por la necesidad de preservar la seguridad y acelerar el análisis de lo ocurrido. Debajo de toneladas de ladrillos y hormigón pueden estar los datos que aporten la luz a la investigación pendiente. 

Por último, se debe tener en cuenta que la gran mayoría de estas propiedades son segundas residencias. El alcalde apuntó que a pocos afectados se podrán aplicar las ayudas que diferentes administraciones tienen en marcha cuando alguien ha perdido su vivienda habitual en casos como este. Entre los que sí podrían tener ayudas estaría el núcleo familiar más afectado, en el que se incluyen los dos fallecidos, ya que esa sí era un domicilio habitual. En este momento los servicios sociales se hacen cargo de la ayuda psicológica y económica, apuntó Andrés Martínez.

Encuentro de coordinación

La primera fase del operativo desplegado con motivo del siniestro en Font Nova consistió en el rescate de las personas atrapadas. Ahora es el momento de coordinar el resto de tareas pendientes en la zona, por lo que el Ayuntamiento de Peñíscola realizó un encuentro entre fuerzas de seguridad y el Consorcio Provincial de Bomberos para establecer el plan a seguir. El Consorcio indicó a última hora de la tarde de ayer que una vez completada la recogida de enseres y tras haberse vallado la zona "ha desmovilizado el Puesto de Mando Avanzado y retirado los efectivos de la zona permaneciendo activo un dispositivo de movilización inmediata en caso de solicitud".

Reunión en el Ayuntamiento de Peñíscola con las fuerzas desplegadas en este caso. Mediterráneo

Sepelio

En cuanto a la primera de las víctimas mortales localizadas tras el siniestro, la de un joven de Morella de 15 años, el sepelio tendrá lugar en la mañana del sábado en su localidad natal. Está previsto que el president de la Generalitat, Ximo Puig, que conoce a la familia del fallecido, acuda a la ceremonia.