La tradicional mascletà manual que celebra cada año la comisión Padre Santonja - Cardenal Benlloch de Mislata ha estado a punto de acabar en desgracia. 

El disparo, programado a las 14.30 horas de este domingo, ha comenzado con una traca de unos 25 metros, que ha dado paso al disparo manual de masclets por parte de una veintena de personas, del colectivo Els Coeters de Santonja.

En un momento dado, una chispa ha saltado sobre uno de los montones de masclets (cada tirador tiene a un acompañante que le proporciona rápidamente cada pieza despositada en el suelo) que ha estallado. La explosión se ha sido propagando al resto de montones, provocando un terremoto final improvidado.Los gritos de "salir, salir" en la calle para que todo el mundo se alejara se entremezclaban con el ruido de los petardos. 

Por suerte, los tiradores han podido escapar de entre la nube de humos y explosiones y el incidente se ha saldado sin heridos. "Ha sido mala suerte pero lo mejor es que nadie ha resultado herido", explicaban desde la comisión. El resto del disparo final, sí se ha ejecutado como estaba previsto. Además, una vez concluido, Els Coeters han revisado el recinto donde se ha disparado la mascletà para evitar que cualquier masclet haya quedado sin explotar.

Material sin explotar hoy en la mascletà del Campus de Tarongers. HÉCTOR CASERO

Por otra parte, la mascletà programada en los alrededores del campus de Tarongers de València se ha quedado a medio disparar, tal como se aprecia en la imagen sobre estas líneas.