Una mujer de 50 años ha sido detenida por la Guardia Civil de Torreblanca como presunta autora de un delito de estafa bancaria. La susodicha trabajaba como cuidadora de un anciano de 81 años, a quien le quitó 600 euros de su cuenta, según ha podido saber este diario.

Fue el propio afectado quien se dio cuenta de que había un movimiento sospechoso que él no había realizado. El varón se personó en el cuartel y puso este hecho en conocimiento de los agentes de la localidad. Estos, a su vez, iniciaron una investigación y revisaron las cámaras de seguridad de la entidad bancaria, llegando a la conclusión de que la presunta autora del robo podía ser una mujer que había estado trabajando para el perjudicado.

Por todos estos hechos, la mujer ha sido arrestada y el caso, puesto en manos del decanato de los juzgados de Castellón.

¿Cuál es el perfil de la víctima de estafa?

Se considera delito de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 euros. Si el valor de lo estafado es inferior a 400 euros estaremos ante una falta de estafa.

Los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables, así, las víctimas favoritas de los timadores solían ser los turistas, pero en la actualidad estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y en segundo lugar los desempleados o personas que tiene más necesidades económicas. Siendo otra de las razones principales del aumento de estos engaños la actual crisis económica. 

Muchos sienten vergüenza por haber sido engañados y no solo no denuncian, sino que no le cuentan a nadie lo sucedido, quedando la conducta del timador impune. 

Las cifras reales de la comisión de este tipo de delitos son muy difíciles de averiguar, ya que los timados suelen tener bastante miedo o vergüenza a denunciar.