La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Zaragoza que llegó a estafar 69.000 euros a un anciano con alzheimer. Lo hizo ofreciéndole la instalación de una máquina de agua en su vivienda.

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Arrabal inició la investigación el pasado 18 de Junio de 2021, cuando la hija de la víctima denunció la retirada de grandes sumas de dinero de las cuentas bancarias de su padre, muy superiores a las habituales, existiendo al parecer una tercera persona que le inducía a realizar extracciones en beneficio propio, pudiendo tratarse de la persona que instaló a su padre un aparato de tratamiento de agua en su domicilio.

Desde finales de febrero de 2020 hasta la fecha de la denuncia, se pudo comprobar cómo el total de las retiradas de dinero fraudulentas desde las cuentas de la víctima ascendía a un total de 68.530 euros, habiéndole producido un grave quebranto económico.

Según manifestó la denunciante su padre, que sufre de alzheimer contrató a través de unos comerciales la instalación de una máquina de tratamiento de agua en su vivienda y que posteriormente otro individuo fue a instalárselo.

El técnico, tras ser conocedor del hecho de que la víctima tenía dificultades para recordar, le instaba a retirar dinero de sus cuentas bancarias, que conocía por haber tramitado el contrato y posteriormente a que le hiciera entrega del mismo.

Para ello contactaba con el anciano telefónicamente para recordarle que debía pagar la factura del mes en curso, teniendo constancia de hasta 2.800 llamadas en tan sólo un año. Además el presunto autor acudía con frecuencia al domicilio de la víctima, llegando incluso según manifestaron testigos, a acompañarlo en alguna ocasión a la entidad bancaria de donde extraía los fondos.

Tras realizar las gestiones pertinentes los agentes lograron identificar y localizar al presunto autor de los hechos, siendo detenido y puesto a disposición en la mañana del jueves 9 del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, quien tras oírlo en declaración decretó su puesta en libertad con cargos.