Un trabajador de 23 años falleció ayer en la firma del sector cerámico Euroarce, en Onda, como consecuencia de un trágico accidente laboral. El SIAB, Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, fue alertado de la emergencia en torno a las 11.15 horas, para comprobar a su llegada al lugar de los hechos que un trabajador de la compañía había sido sepultado en un silo, quedando atrapado bajo la tierra, sin que se conozca por el momento el motivo del siniestro, así como tampoco se ha confirmado si el fallecido se precipitó al foso y posteriormente el material cayó sobre él, impidiéndole salir o, si bien, quedó sumergido en un primer momento.

Imagen de los bomberos intentando recuperar el cuerpo del joven fallecido en Onda.

Imagen de los bomberos intentando recuperar el cuerpo del joven fallecido en Onda. SIAB

Hasta tres dotaciones de bomberos se desplazaron al lugar de los hecho para rescatar al trabajador, que estaba ya siendo asistido por sus propios compañeros, así como por efectivos de la Guardia Civil. Posteriormente, una unidad SAMU intentó reanimar la joven de 23 años sin éxito, contando con la cobertura de un helicóptero con un médico de Atención Primaria, que únicamente pudieron certificar la defunción.

Se trata del segundo empleado de la misma compañía que se salda con una víctima mortal, ya que en marzo de este mismo año un trabajador de 61 años resultó muerto después de haber visto como se enganchaba uno de sus brazos a una máquina, de manera que fue atrapado por una cinta transportadora, después de haber caído en un foso, tal y como informó entonces Mediterráneo.

Imagen de la fábrica en la que sucedió el fatal accidente tomada este mismo viernes. MANOLO NEBOT

La planta de Euroarce Onda, situada en el corazón del triángulo azulejero de Castellón, dispone de almacenaje a cubierto para más de 50.000 toneladas de todo tipo de materias primas para cerámica, muchas de ellas procedentes de sus propias minas, como describe la compañía en su página web. Sus instalaciones le permiten mezclar lavar, moler tanto en seco como en vía húmeda, atomizar y ensacar todo tipo de materias primas, mayoritariamente destinadas a productos para el sector de la cerámica.

Por otra parte, se trata de la duodécima víctima mortal en un accidente laboral en los últimos doce meses, según el último informe emitido por el Invassat, que contabiliza once fallecidos entre los meses de agosto del 2020 y julio del 2021, con lo que se agrava la tendencia al alza registrada.

El importante despliegue realizado en el lugar del accidente no sirvió para salvar la vida del trabajador. SIAB

Crece la siniestralidad laboral

La muerte en accidente laboral registrada ayer en Onda engrosa las estadísticas provinciales, que revelan que la incidencia de la siniestralidad en el puesto de trabajo evolucionan con un incremento significativo entre agosto del 2020 y julio de este año, situado en el 12,5%, proporción que dobla la media autonómica, limitada a apenas el 5,9%, tal y como publicó ayer el periódico ‘Mediterráneo’. En términos absolutos, han sido un total de 7.662 los accidentes laborales contabilizados en Castellón por el Institut Valencià de Seguretat y Salut de la Generalitat valenciana sobre el mencionado periodo. En este caso, el crecimiento es todavía más relevante, ya que suponen 1.039 siniestros más (+15,7%) que en los doce meses precedentes, dato que en la media de la Comunitat se ha limitado al 7,1%.