La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos denunciados por un enfermero de Orpesa --destinado en el centro de salud principal de la localidad, en la calle Torreblanca--, quien asegura haber sido víctima de una estafa por parte de un paciente del centro. Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, la presunta víctima cuenta que, a raíz de su actividad profesional como sanitario, entabló amistad con un usuario. Este último le dijo que contaba con un amigo que se dedicaba a las subastas de vehículos en Barcelona y que podía enseñarle qué coches interesantes había.

El denunciante se interesó por un BMW X3 y el paciente le dijo, presuntamente, que para realizar la reserva tenía que hacer una transferencia de 3.300 euros, informándole de que, transcurridos 15 días, irían a ver el turismo.

Además de la supuesta compra del vehículo, los dos conocidos hablaron de la posibilidad de encargarse juntos de un negocio de venta de viviendas. Para realizar supuestos trámites relacionados con estos negocios inmobiliarios el denunciante le hizo una nueva transferencia al investigado por un importe de 1.200 euros.

En su declaración ante los agentes en el cuartel de Orpesa el sanitario explicó que sus propios compañeros de trabajo comenzaron a decirle que estos hechos parecían ser una estafa, por lo que él empezó a sospechar de las intenciones del supuesto timador. Fue en ese momento cuando decidió ponerse en contacto con la persona denunciada para decirle que le devolviera el dinero, pero este ni le cogió las llamadas, ni le respondió a los mensajes ni, por supuesto, le devolvió los 4.500 euros.

Los agentes han iniciado las pertinentes averiguaciones y deberán dilucidar si existe delito tras la aportación de las pruebas por parte de la víctima, quien ha entregado justificantes de pago.

Desarticulada una banda, en marzo

Este año la Benemérita desarticuló una banda criminal dedicada a la estafa en la venta de coches. Los cinco detenidos, dos hombres y tres mujeres, de entre los 19 y los 41 años y residentes en la provincia, se dedicaban a la compraventa fraudulenta de automóviles. En el mes del noviembre del pasado año la Guardia Civil de Burriana tuvo conocimiento de la existencia de varias personas víctimas de engaños al realizar la compra de vehículos a través de internet. Tras cuatro meses de intensa investigación y rastreo en redes sociales los agentes pudieron constatar que los supuestos autores mediante anuncios en plataformas digitales de vehículos, simulaban la gerencia de un local dedicado a la compraventa. Ofrecían vehículos en buenas condiciones que, en realidad, estaban en pésimo estado.