Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRÁGICO SUCESO

Fallece el ganadero Guillermo Centelles corneado por un toro en su finca de Catí

A pesar de que llegó hasta la finca un helicóptero medicalizado y las asistencias del SAMUR, los médicos solo pudieron certificar su muerte

Imagen de Guillermo Centelles, ganadero fallecido durante este mediodía en su finca de Catí JORGE CASALS

El ganadero castellonense Guillermo Centelles ha fallecido en su finca “Corral de L'Esquerrer', en Catí, como consecuencia de una dura cornada en la pierna que ha afectado a vasos sanguíneos importantes y que le ha propinado un toro de su ganadería. El trágico suceso ha tenido lugar a mediodía de este sábado. A pesar de que llegó hasta la finca un helicóptero medicalizado y las asistencias del SAMU, los médicos solo pudieron certificar su muerte. Actualmente la ganadería estaba en manos de su hijo Sergio Centelles.

 

GANADERÍA DE GRAN TRADICIÓN

El origen de esta ganadería se remonta a los años 60 cuando el abuelo materno de Sergio y suegro del finado, Francisco Badal Pitarch “El Tío Badal”, comenzó en este mundo adquiriendo ganado de Andalucía que después revendía a las calles. Hizo sociedad entonces con Nataniel Cervera Vicente hasta que llegó el momento en que cada uno siguió la aventura en solitario. El Tío Badal acabó con el paso de los años adquiriendo una punta de vacas de Jacinto Ortega, convirtiéndose así en ganadero, afición que después heredarían sus hijos Antonio y Dolores en 1980, cuando deciden dar un paso más con el hierro de Hermanos Badal.

En 1986 se marca un nuevo rumbo en la ganadería: el nacimiento de Sergio Centelles Badal, hijo de Dolores Badal y Guillermo Centelles, que se hicieron cargo de la ganadería en solitario tras la muerte de Antonio, el hermano de Dolores. Al nacer Sergio, sus padres le regalaron el hierro de Hnos. Ramos Alfonso -hierro familiar de la actual ganadería de Daniel Ramos-, adquiriendo un lote de vacas de Marcos Núñez, añadiéndose posteriormente un lote de vacas de Baltasar Ibán.

Esta rama se mantuvo sin la incorporación de nuevos animales hasta que en 2008 adquirió 25 vacas de Jiménez Pasquau y otras 25 de Joselito -los actuales hierros de El Tajo y La Reina-, ambos lotes con sus respectivas rastras. En 2010 se incorporan animales de Los Ronceles.

 

LAS FINCAS

La ganadería está ubicada en dos fincas: “Corral de L'Esquerrer”, en Catí, una finca de 55 hectáreas, diez de las cuales son para el manejo de toros, utreros y erales, ya que es una finca muy funcional para poder trabajar con comodidad, ya que todos los cercados están comunicados. Las 45 hectáreas restantes son monte para las vacas, donde están desde noviembre a mayo, fecha en la que vuelven a la finca originaria, “La Massà”, en Ares del Maestre, donde permanecen desde la primavera hasta finales de otoño. Tiene 250 hectáreas y es rica en pastos.

Desde la redacción de Mediterráneo queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del ganadero fallecido. D.E.P. 

Compartir el artículo

stats