Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En una sucursal de Viver

Resuelto el desfalco en un banco de Castellón: pagar o a la cárcel

Fiscalía y defensa acuerdan una rebaja de la pena pero el acusado debe abonar 151.547 euros para eludir dos años en prisión

El juicio se ha celebrado este viernes en la Audiencia Provincial. Erik Pradas

La Audiencia Provincial de Castellón ha acogido este viernes el juicio a J.P.S., agente colaborador que se apropió de 204.882,36 euros de una entidad bancaria de Viver. La defensa del acusado --que realizaba reintegros en efectivo simulando operaciones falsas y contratos- ha llegado a un acuerdo con las acusaciones y Fiscalía, rebajando la pena a dos años de cárcel, frente a los cinco que reclamaba inicialmente el escrito de acusación. Para eludir la entrada en prisión, J.P.S. debe abonar 151.547,55 euros que pide el banco, que tuvo que pagar esa cantidad a los clientes a los que les habían sustraído el dinero.

Los hechos juzgados ocurrieron desde febrero de 2011 y hasta marzo de 2014. J.P.S se apropió de 204.882,36 euros de las cuentas de los clientes del banco. La mayoría de esa cantidad -199.994,86 euros- la acumuló a base de realizar numerosos reintegros en efectivo que camuflaba simulando la contratación de depósitos y mecanografiando saldos y operaciones falsas en libretas de ahorro, consiguiendo así que los clientes no se percataran. Tampoco informaba de estos movimientos al banco y se apropió de otros 4.887,50 euros entregando resguardos de ingreso a los clientes, pero sin contabilizar el abono, quedándose el dinero que los usuarios le entregaban para ingresar.

Una vez descubiertos los hechos, el banco restituyó ese dinero en las cuentas de todos los clientes afectados, reclamando por ello al acusado.

Atenuantes

Por todo ello, se considera que el acusado cometió un delito de apropiación indebida, con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Para rebajar la pena que solicitaba el escrito de acusación, se han tenido en cuenta dos atenuantes. Uno es el tiempo que ha pasado desde que se cometieron los hechos -de 2011 a 2014- y comenzó la instrucción en el juzgado de Segorbe -2015-. Otro es la devolución a los clientes, por parte de J.P.S, de 56.354,76 euros. Ahora, para evitar la entrada en prisión, deberá devolver el resto. La defensa, en la ejecución de la sentencia, solicitará la aceptación de un pago parcial y fraccionado.

El juicio se había aplazado meses atrás por problemas de salud del acusado.

Recientemente se juzgó también en la Audiencia Provincial otro desfalco. En este caso, al cajero y al contable de una entidad bancaria en la Vall d'Uixó. De igual modo, se llegó a un acuerdo entre las partes, con rebaja de la pena e indemnizaciones de las cantidades sustraídas. El cajero debe devolver alrededor de un millón de euros y el contable ya hizo lo propio con 380.000 euros.

Compartir el artículo

stats