Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin rastro desde el 10 de marzo de 2007

El juez del casco Yéremi descarta ahora llamar a El Rubio como testigo

El juzgado de San Bartolomé de Tirajana prorroga seis meses la investigación de la desaparición del niño en Vecindario | Cita a la madre para que declare

Ithaisa Suarez, madre de Yeremi Vargas, delante de carteles con la imagen de su hijo, en Los Llanos, en Vecindario. | | JUAN CASTRO

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana prorroga durante seis meses la investigación de la desaparición de Yéremi Vargas, que se registró el 10 de marzo de 2007 en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana. El juez, a su vez, solicita en un auto el contenido de una entrevista televisiva de Atremedia que le realizó en 2015 al que ha sido el principal sospechoso y emitida un año después, Antonio Ojeda (conocido como El Rubio), si bien no acepta la petición de la familia para que se le cite como testigo, al menos de momento porque puede ser contraproducente para el proceso. Además, acepta que declare la madre, Ithaisa Suárez, y otro testigo, junto a más información complementaria, y pide al Servicio Canario de Salud el historial clínico del niño para conocer detalles de su estado de salud.

El caso Yéremi revive en los juzgados. Tras la solicitud del abogado de la familia, Marcos García-Montes, al aportar nuevas pruebas, el magistrado instructor decidió el 2 de septiembre la reapertura de las diligencias previas, que habían sido archivadas provisionalmente en octubre de 2017.

Tras la informe favorable del Ministerio Fiscal sobre la reapertura del llamado caso Yéremi, el juez Juan Manuel Hermo ha decidido prorrogar la investigación seis meses (que puede ser prorrogable en el caso que así se determine) para valorar las nuevas pruebas presentadas por la defensa de la familia.

El auto judicial descarta citar en calidad de testigo a Antonio Ojeda, alias El Rubio, como pedía la familia, para no comprometer la instrucción.

“No cabe proponer la declaración como testigo de aquella persona contra quien se dirige la acusación”, expone el juez en el auto. “En su caso”, añade, “su declaración habría de ser como investigado, y lo habría de ser en el momento en el que existan pruebas o indicios suficientes para dirigir la investigación contra esta persona”, según el auto.

En este sentido, el juzgado detalla que admitirlo como testigo sería amparar un entendimiento incorrecto, inadecuado y hasta fraudulento de las figuras procesales del testigo y el investigado.

En este sentido, hay que recordar que en el auto con el que el juez acordó el archivo del caso el 27 de octubre de 2017, el titular llegaba a la conclusión de que «no había medios de prueba, siquiera indiciarios» que, «de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas determinadas». Y este criterio, tal y como recordó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se mantiene vigente.

El juez acepta, en cambio, la propuesta de la familia para que se tengan en cuenta indicios que, a su entender, no se valoraron en su momento y que permitirían volver a investigar a Antonio Ojeda, al que los padres del niño siguen apuntando como sospechoso.

De momento, Ojeda ha cumplido ya la condena que se le impuso por abusos sexuales a otro menor en El Doctoral.

Hay que recordar, que durante su estancia en la cárcel hizo una serie de comentarios a otro reo sobre el niño de Vecindario, que la familia sostiene que son reveladores de que sabe lo que pudo ocurrirle hace de eso ya 14 años y medio.

El juez se da ahora seis meses para realizar nuevas indagaciones, empezando por examinar una entrevista que el grupo Atresmedia le hizo a El Rubio en marzo de 2015, cuando no estaba formalmente encausado, y emitida un año después. Y, a su vez, al redactor y al resto del equipo que se encontraba presente en ese momento por si pueden aportar alguna información complementaria. A su vez, ha decidido revisar el historial médico de Yéremi Vargas por si se aprecia algún detalle de utilidad para la investigación. Para ello ha solicitado la información al Servicio Canario de Salud.

Asimismo, acepta llamar de nuevo a declarar como testigo a la madre del niño, Ithaisa Suárez, con el propósito de que «amplíe aquello que considere relevante para la causa», y a otra persona.

Compartir el artículo

stats