La Policía Nacional ha detenido a 15 personas por estafar a más de 40 víctimas a través de ofertas de empleo de internet falsas, a las que pedían sus datos personales y obligaban a tener tarjetas bancarias de prepago para estafar a terceros con la compraventa de productos de segundo mano.

Las detenciones se han producido en Murcia, Tarragona, Jaén, Burgos, Ciudad Real y Alicante, y entre los arrestados figuran como ideólogos de este método de estafa un padre y un hijo.

El grupo delictivo se hacía pasar a través de internet por una empresa relacionada con las artes gráficas a través de la que subían ofertas de empleo para captar a sus víctimas.

En estas ofertas les pedían a los demandantes de empleo sus datos de filiación y documentación para formalizar el contrato.

Con la excusa de un puesto de trabajo que no requería presencia física, los detenidos obligaban a las víctimas a contratar tarjetas prepago para ingresarles la nómina.

Sin embargo, lo que en realidad hacían con esas tarjetas era obtener los datos de los falsos contratados para estafar también a través de webs de artículos de segunda mano.

Así, ofertaban falsos productos que compraban otros ciudadanos. El dinero que recibían de las supuestas ventas lo extraían de forma inmediata de cajeros para evitar los bloqueos bancarios por posibles denuncias.

Con estas estafas, la organización llegó a hacerse con más de 60.000 euros.

En el registro domiciliario se han intervenido numerosas documentaciones, dos ordenadores portátiles, seis teléfonos móviles y 20 tarjetas de diferentes entidades bancarias.

Los agentes han detectado hasta la fecha 205 delitos de estafa informática cometidos a través de plataformas de compraventa.