Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOVILIZACIÓN

Otro 'boletaire' perdido en el Toro eleva a más de 20 las búsquedas en el monte

El municipio del Alto Palancia es un área de difícil orientación y escasa cobertura

Una persona recoge robellones en Penyagolosa (Vistabella).

La excelente temporada de setas que vive la provincia este año ha provocado la masiva salida de boletaires a la montaña. Desde principios de septiembre ya son más de 20 los rescates a aficionados a la micología y el último se ha registrado precisamente este jueves en el Toro, localidad del Alto Palancia ubicada junto a Barracas y en el límite con la vecina provincia de Teruel.

Tal y como ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en su cuenta de Twitter, un varón se ha desorientado esta tarde y se ha perdido del grupo de personas con las que buscaba setas. Hasta la zona se han movilizado una dotación de bomberos del Consorcio, otra de bomberos forestales y dos unidades de mando para coordinar el dispositivo. El hombre, de 58 años, ha sido localizado en perfecto estado por un vecino que transitaba un camino con su vehículo.

No hace ni 24 horas que los bomberos debían movilizarse para actuar en otros dos rescates de este tipo en Castellón. Concretamente, sucedió este miércoles en Cortes de Arenoso y Cirat. Asimismo, el domingo hubo un suceso similar en Ballestar y la pasada semana se dio en Vilafranca, Onda o Villamalur.

Las autoridades recuerdan la importancia de no salir solos al monte. Es importante conocer la zona por la que se transita, tener cierta orientación, batería y cobertura en el teléfono móvil, así como agua, algo de alimento y ropa de abrigo.

Imagen del dispositivo de búsqueda de este miércoles en Cirat. SIAB

Tras unos años flojos para la micología en la provincia --en muchas ocasiones debido a las escasas lluvias y las elevadas temperaturas--, la meteorología ha regalado este otoño una campaña excelente no solo para el popular robellón, sino también para los boletus edulis (ceps) o el ou de reig (amanita caesarea).

Distinguir setas

Siempre que recolectemos setas para llevar a la cocina, hay que estar seguros de haberlas identificado correctamente, una por una. Para ello es recomendable tener una completa guía de hongos con las correspondientes descripciones macro y microscópicas de las diferentes especies, aunque a los principiantes estas guías les pueden confundir más que ayudar, pues el usuario debe tener cierta experiencia previa para diferenciar si una seta es comestible. En Castellón, está también la Asociación Micológica de Castellón (Asmicas).

Intoxicaciones

Todo cuadro de intoxicación que aparezca después de 6 a 8 horas de haber ingerido las setas, debe ser sospechoso de intoxicación grave. Las intoxicaciones con periodos de latencia largos, son siempre las más peligrosas. En caso de intoxicación, se debe ir al hospital, y también existe un teléfono de Información Toxicológica operativo durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Es el siguiente: 915620420.

Compartir el artículo

stats