La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año de cárcel, así como el pago de 440.000 euros de indemnización, para el conductor de 85 años acusado que atropelló mortalmente al ciclista gijonés Bernardo 'Tito' Fernández cuando bajaba el Alto de La Madera (Siero) hacia Noreña, a la altura de Muñó, en diciembre de 2020. El escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal ha sido presentado en el Juzgado de número 3 de Siero.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 17 horas del 21 de diciembre de 2020, el acusado circulaba por la carretera AS-376 (Gijón-Langreo), en dirección Gijón, conduciendo un Land Rover. Al llegar al kilómetro 12, en la intersección con la carretera AS-1, en un tramo curvo, descendente, con perfecta visibilidad, el acusado realizó un giro a la izquierda para cambiar de carretera, invadiendo el carril contrario en el momento en que por el mismo, en sentido contrario, circulaba correctamente en bicicleta 'Tito' Fernández. El acusado, pese a no tener ningún obstáculo o circunstancia que se lo impidiera, sin respetar su presencia y su preferencia de paso, sin detenerse y sin realizar acción evasiva alguna, lo acometió y arrolló. Como consecuencia del atropello, el ciclista gijonés falleció.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a un año de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 3 años, que conllevaría la pérdida de vigencia del permiso que habilita para la conducción.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado, y la compañía de seguros como responsable civil directo y solidario, abonen 277.418 euros a la esposa del fallecido y 171.105 euros para el hijo, todo ello, más los intereses legales correspondientes.