Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

¿Quién paga el rescate en Castellón cuando se pierde un 'boletaire'?

Vilafranca, Vistabella y la Pobla de Benifassà son las localidades con más personas perdidas en el último mes

Dos mujeres guardan sus ejemplares en cestas de mimbre en Penyagolosa.

Este puente del 9 d’Octubre el interior de Castellón espera la visita de un buen número de senderistas y aficionados a la micología, que acuden prestos al monte desde hace semanas en busca, especialmente, de robellones, las setas más populares. Además, las intensas lluvias de este año han traído consigo una campaña sensacional y la eclosión de hongos es un auténtico reclamo.

Cada fin de semana --y también ya otros muchos días-- es habitual ver al alba la caravana de coches y furgonetas que peregrinan hasta Penyagolosa.

Desde que comenzara la temporada de setas en la provincia veinte personas han tenido que ser ya rescatadas. Según datos del Consorcio Provincial de Bomberos, sus integrantes han realizado 15 servicios para localizar a una veintena de personas extraviadas durante la recolección desde el pasado 9 de septiembre. Por municipios, Vilafranca es el que lidera el número de incidentes (3), seguida de Vistabella y la Pobla de Benifassà (2). Además, se han registrado rescates en Zucaina, Morella, Montanejos, Villamalur, Salzadella, el Toro, Cirat y Cortes Arenoso.

Desde la institución provincial señalan que en las búsquedas que han llevado a cabo hasta la fecha ha habido mucha gente de avanzada edad --varias de las personas perdidas tenían más de 70 años--. Uno de los rescatados ha requerido asistencia sanitaria y en tres de las intervenciones ha sido necesaria la participación de la Unidad de Rescate de Montaña (una de ellas con el uso del helicóptero).

A tener en cuenta

El jefe de las unidades especiales del Consorcio Provincial, Javier Botet, recuerda la importancia de llevar un calzado adecuado a la montaña para evitar lesiones y, muy especialmente, no ir solos a recolectar setas. Es importante planificar las rutas y consultar meteorología para evitar fenómenos como lluvia o niebla.

Asimismo, en caso de emergencia resulta fundamental llevar teléfono móvil con batería y revisar cobertura --aunque muchas de las zonas idóneas para la recolección en Vistabella, Xodos o el Toro, por ejemplo, no tienen--.

Con las nuevas tecnologías como aliadas, no está de más descargarse alguna aplicación como Alpify y, por supuesto, conocer el sistema de envíos de localización por WhatsApp.

Es importante, asimismo, calcular el tiempo de la ruta para que no anochezca y no separarse excesivamente del grupo en el que se va. Aunque durante la recolección cada uno pueda mirar un área y alejarse unos metros, hay que tener controlada la posición de los acompañantes y en caso de pérdida, llamar al 112.

Compartir el artículo

stats