El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Huesca ha sido encontrado el cadáver del sargento Mario Quirós Ruiz que desapareció en la madrugada del pasado 12 de octubre, mientras realizaba una práctica de buceo nocturno en el embalse de El Grado en Huesca.

El sargento Mario Quirós Ruiz de 23 años, soltero y natural de Málaga, estaba destinado desde julio de 2020 en el Regimiento de Ingenieros número 8, perteneciente a la Comandancia General de Melilla. Había ingresado en el Ejército en agosto del año 2017, siendo el RING 8 su primer destino.

El accidente se produjo durante la realización de una práctica programada del curso de buceo, en concreto un recorrido nocturno. El sargento Quirós había obtenido la aptitud de buceador elemental al superar el curso correspondiente, este mismo año.

Quirós iba junto a su compañero realizando buceo nocturno cuando en un momento dado se separaron. Era el 12 de octubre y a las 03.00 horas saltaron todas las alarmas porque no se sabía nada de él y fueron activados cuatro componentes del GEAS de Aragón con base en Huesca que tras recopilar toda la información necesaria iniciaron las primeras inmersiones.

Los buceadores de la Guardia Civil realizaron un rastreo hasta los 50 metros de profundidad, que es el máximo que ellos pueden hacer con la bombonas de oxígeno. Acotaron la zona con hilos guía haciendo semicírculos desde la orilla hasta la zona más cercana a la presa, que fue donde se le perdió el rastro.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo una búsqueda más profunda con medios humanos, fueron activados los GEAS de Cataluña que cuentan con robots y cámaras subacuáticas que alcanzan el máximo de 70 metros de profundidad. Tras cinco días de búsqueda ha sido gallado muerto.

El curso de buceador de Asalto tiene como finalidad especializar a los alumnos en la utilización de los equipos de buceo y de navegación en operaciones militares que requieran la actuación en cursos y/o masas de agua interiores y en puertos. 

El Ejército de Tierra lamenta el fatal desenlace y se une al dolor de sus familiares y amigos.