Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACCIDENTE DE TRÁFICO

Un joven en patinete herido tras impactar sin casco contra la luna de un coche en Castelló

La víctima tiene 20 años y ha necesitado puntos de sutura en el hospital

Imagen del conductor del patinete, tirado en el suelo, tras la colisión.

Un joven de 20 años ha resultado herido y ha requerido puntos de sutura en la cabeza tras protagonizar un choque este miércoles con un turismo e impactar contra la luna del coche. Según ha informado la Policía Local de Castelló, la víctima no llevaba casco --será obligatorio en breve con la nueva ordenanza municipal, así como tener un seguro de responsabilidad civil y llevar ropa reflectante-- y ha sufrido cortes por los que tuvo que ser trasladado al Hospital General en ambulancia.

El conductor del turismo ha dado negativo en la prueba de alcoholemia que le han practica los agentes y ha salido ileso del aparatoso accidente en la calle Honori Garcia Garcia de la capital.

¿Cómo se ha producido el accidente?

Del choque han sido testigos a las 15.15 horas numerosas personas que en ese momento salían de la Universitat Jaume I o regresaban a casa del trabajo. Aunque en un primer momento podía parecer por la posición de los dos vehículos que el accidente se había producido en un paso de peatones, la Policía Local ha confirmado que no ha sido así. La colisión ha sido lateral mientras ambos conductores circulaban por la vía. Ahora es la Unidad de Atestados la que ha iniciado una investigación para esclarecer cómo se ha producido el suceso en detalle y si alguno de los dos implicados ha cometido alguna imprudencia en la conducción.

El Ayuntamiento de Castelló reactivó este verano la ordenanza de movilidad sostenible que está prevista entre en vigor en las próximas semanas tras un año y medio de retraso por el covid-19.

Un caso llamativo

Con cara de estupefacción se quedó recientemente un vecino de Castelló que vio como un tranquilo trayecto en patinete eléctrico por su barrio se transformó en una pesadilla y en un grave perjuicio para su economía. El tema de la normativa de los patinetes está dando mucho que hablar y ha sembrado de dudas a usuarios y autoridades, que no saben demasiado bien con que reglar regirse para utilizar este medio de transporte que está inundando las calles de nuestros municipios.

Es el caso que nos ocupa. En un lapso de 10 minutos un agente de la Policía Local de la capital de la Plana interpuso tres multas con un valor de 2.000 euros a un conductor de patinete eléctrico: 1.000 por no disponer de un seguro de responsabilidad civil, 500 por conducir sin un permiso válido y otros 500 por el hecho de que el vehículo carecía de su correspondiente permiso de circulación.

Si abona dentro del plazo de pronto pago las sanciones, estas se verán a reducidas a la mitad, 1.000 euros --aún así, el doble del precio de venta del patinete sancionado--, un triste consuelo para este joven de 31 años de la capital de la Plana que, por desconocimiento, era ajeno al riesgo al que hacía frente conduciendo su patinete. "Compré el patinete por Amazon, hace unos tres semanas. Me costó 500 euros. Ahora me para la policía y me dice que necesitaba carnet de conducir... Lo veo injusto. Por llevar un patinete me multan como si tuviera un coche", se queja amargamente el usuario sancionado.

Pero, ¿hacen falta todos estos requisitos para un Vehículo de Movilidad Personal (VMP)? El error del usuario sancionado fue considerar como VMP un patinete que, en realidad, perdía esa consideración al tener instalado un sillín, como se aprecia en la imagen que acompaña a esta información.

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó a finales del 2019 una normativa en la que estableció una serie de criterios dirigidos a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ayuntamientos y agentes de la autoridad, normas por las que se rige la circulación con este tipo de vehículos en Castelló hasta que a finales entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad sostenible.

Compartir el artículo

stats