Francisco Luelmo, tío de Laura Luelmo y abogado de la acusación particular, ha leído un comunicado en nombre de la familia Luelmo Hernández este viernes tras conocerse que el jurado popular ha declarado por unanimidad a Bernardo Montoya culpable de todos los cargos de los que se le acusaba, -asesinato, agresión sexual y detención ilegal-, a Bernardo Montoya, el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a la profesora zamorana de 26 años en la localidad de El Campillo (Huelva).

Ante la puerta de la Audiencia Provincial, el abogado, emocionado y en ocasiones con la voz quebrada, ha leído un comunicado de la familia Luelmo-Hernández en el que muestra su agradecimiento a todos los profesionales implicados en el caso y a los vecinos de El Campillo que les ayudaron en tan complicado trance.

Así, han manifestado de manera pública su agradecimiento "a todos y cada uno de los miembros de la Guardia Civil que de manera abnegada han dedicado sus conocimientos y esfuerzos durante la desaparición de Laura, a la investigación y esclarecimiento de los hechos".

Además, "a los profesionales de los distintos Institutos de Medicina Legal y en concreto a los de Huelva por el impresionante trabajo realizado", toda vez que han resaltado también la labor de las funcionarias del Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino que lograron hacer frente con profesionalidad al ingente trabajo que supuso la instrucción del caso y en especial a Loli".

Tras remarcar el trabajo de las dos profesionales del derecho que han permitido articular la acusación (Coronada Mantero y Rosa Borrero), han calificado de "impecable" el trabajo de la Fiscalía.

Posteriormente, han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de El Campillo que "dio todo su apoyo a la familia", al tiempo que han querido agradecer "de todo corazón" a las personas que, incluso abandonando sus quehaceres, participaron en la búsqueda de Laura, y "en especial al ciudadano que localizó su cuerpo". "Para él nuestro agradecimiento eterno", han manifestado.

"Nuestro inmenso agradecimiento a quien de forma altruista nos dio refugio durante el mes de diciembre y enero, tan terribles para nosotros, porque sin su protección no hubiéramos podido soportar el sufrimiento", ha expresado la familia.

Finalmente, han agradecido su comprensión a los medios de comunicación que "han entendido que, para la familia Luelmo Hernández su intimidad y la de Laura (aunque ya no esté), es trascendental".