En el marco los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para prevención e investigación de los robos y hurtos en el campo y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en plena campaña de recogida algarroba, la Guardia Civil de Castellón y especialmente los Equipos ROCA, refuerzan las medidas de seguridad para impedir la comisión de este tipo de delitos, incrementando las inspecciones, vigilancias e investigaciones de todas las fincas rurales e instalaciones agrícolas y ganaderas, apoyados por el resto de Unidades que forman parte de la Guardia Civil.

El Equipo ROCA de Vinaròs ha investigado durante el mes de noviembre a tres personas como presuntas autoras de un delito de hurto de algarrobas perpetrado en una finca de la localidad de San Jordi. Los supuestos autores fueron sorprendidos, gracias a la colaboración ciudadana, in fraganti cargando una furgoneta con casi media tonelada de sacos de este fruto, listos para su transporte y posterior venta.

Con las pesquisas realizadas se consiguió averiguar procedencia de la algarroba y la identidad del propietario de la finca que estaba ubicada en la localidad de San Jordi, por lo que los agentes pudieron acreditar que estas personas carecían de autorización para su recolecta.

El género fue aprehendido por los guardias civiles y devuelto a su legítimo propietario quien había interpuesto la pertinente denuncia, y

los tres varones --de edades comprendidas entre los 23 y 48 años y con residencia en el sur de la provincia de Tarragona-- fueron

investigados por la comisión de un presunto delito de hurto.

Interponer la denuncia es determinante para la trazabilidad y recuperación del producto o los materiales sustraídos.