Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

denuncias en distintas provincias

Investigado en Castellón por estafas en alquiler de viviendas

Pide a las víctimas una reserva por un inmueble que en realidad no es suyo

Una estudiante mira anuncios de alquiler de pisos en la UJI en imagen de archivo.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló es el competente para llevar la causa que se dirige contra un vecino de la capital de la Plana detenido por presunta estafa on line en el alquiler de viviendas. Según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales, existen denuncias contra el investigado en varias provincias españolas, pues utilizaba un modus operandi idéntico en todos los supuestos delitos cometidos.

Todo apunta a que el susodicho publicaba anuncios en portales web de internet, bajo aparentes identidades ficticias, ofreciendo el alquiler de pisos de los que, en realidad, no es propietario y de los cuales no dispone. Lograba de ese modo que los afectados realizaran a su favor transferencias bancarias en concepto de reservas. Según se desprende del atestado, los pisos que falsamente se ofrecían y las víctimas se encontraban en provincias distintas.

El castellonense habría, supuestamente, estafado a varias personas en València, Palma de Mallorca, Pamplona, Alicante y Getafe. Sin embargo, Castelló no era solo el lugar de residencia y de detención del susodicho, sino también donde había instalado su centro de operaciones, con apertura de diversas cuentas bancarias. Desde la provincia el presunto estafador enviaba los correos electrónicos que se encuentran bajo investigación, efectuaba las llamadas a las víctimas y enviaba los mensajes de WhatsApp.

Pisos vacacionales

Una de las estafas más habituales en el alquiler de inmuebles afecta a las viviendas vacacionales. Durante la etapa estival y en una provincia turística como la de Castellón, con localidades tan concurridas como Benicàssim, Orpesa o Peñíscola; es habitual que los delincuentes intenten timar a quienes están interesados en pasar sus vacaciones en la provincia, pero realizan las gestiones desde un punto lejano del país. Ello les impide ir a ver físicamente la vivienda y los obliga a llevar a cabo las gestiones por vía telemática. Las autoridades insisten en la importancia de verificar la fiabilidad del intermediario y en no realizar transacciones económicas de forma inmediata.

Para ello, recomiendan pedir al arrendatario que enseñe el domicilio en cuestión a través de una videollamada --no únicamente enviando ciertas fotos--. Asimsimo, es importante dejar rastro del pago a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito. En este último caso, es importante comprobar que el titular de la cuenta coincide con el nombre de la persona que alquila la casa. Además, resulta útil pedir copia de todos los movimientos realizados y adelantar la mínima cantidad posible para abonar el resto una vez haya certezas de fiabilidad.

Compartir el artículo

stats