La Guardia Civil, en el marco de la operación 'PANTIV II', ha desmantelado una trama criminal dentro de una ITV, dedicada a documentar legalmente en España a vehículos con deficiencias técnicas por un precio a convenir, que en condiciones normales no superarían en otras ITV.

En un comunicado, el cuerpo policial ha explicado que se ha procedido a la detención de 12 personas y a la inspección de 51 vehículos que, supuestamente, no cumplían con las condiciones técnicas necesarias para que el informe emitido por los inspectores fuese favorable.

Los supuestos delitos por los que se les acusa son falsedad documental, corrupción entre particulares y pertenencia a grupo criminal. Gracias a la colaboración con la Subdirección General de Industria e Inspección a los vehículos que se encuentran relacionados en la operación policial, les van a retirar la inspección que han pasado, para convocarlos a una nueva inspección extraordinaria.

La investigación se inició cuando del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT Central), de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, recibió la información de que en una ITV pasaban la inspección a vehículos que por sus características externas y sus reformas de importancia, no hubieran pasado dicha inspección en condiciones normales.

Por tal motivo, comenzó un proceso de análisis e investigación de varias ITV, de la Comunidad Autónoma de Madrid, solicitando la colaboración a la Subdirección General de Industria e Inspección, informando que también habían puesto su foco en las mismas ITV.

Continuando con las investigaciones, los agentes pusieron de manifiesto que la trama pasaba la inspección a vehículos que por su antigüedad y sus deficiencias técnicas, no superarían la inspección. "Los titulares de estos vehículos, contactaban con varias empresas que por un precio a convenir, conducían a dichas ITV los vehículos y en connivencia con los técnicos de dichas ITV, levantaban la mano en las inspecciones para que las pasaran sin problemas, llegando incluso a cambiar las matrículas en vehículos similares que se encontraban en mejor estado, solamente para pasar la ITV", ha explicado el cuerpo policial.

Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan detenciones posteriores, según la Guardia Civil.