La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de 30.000 euros al conocido cirujano maxilofacial Luis Senís por un delito contra la salud pública tras intervenirle cerca de medio kilo de cocaína en septiembre de 2019. El acusado al que le compró dicha sustancia estupefaciente también ha sido condenado a tres años y medio de cárcel.

El tribunal ha considerado probado que fruto de un dispositivo policial de vigilancia en un punto de venta de sustancias estupefacientes en el calle Actor Mora de València, los agentes identificaron al conocido odontólogo castellonense accediendo a la finca objeto del seguimiento. Posteriormente Senís bajó acompañado del otro condenado, Carlos S. V., y se dirigieron juntos en un vehículo a un domicilio de la avenida de Portugal. En torno a las 14.30 horas del 27 de noviembre de 2019, tras abandonar juntos el inmueble, ambos se separaron.

Luis Senís fue interceptado por la policía en la calle Reus. Tras registrar una mochila que portaba en el hombro, los agentes le intervinieron una bolsa de plástico con autocierre, con un total de 493 gramos de cocaína, con un grado de pureza del 71 %.

Los hechos

La sentencia establece que el cirujano había adquirido dicha droga tanto para consumo propio, tesis que siempre ha defendido Senís, así como “para su distribución a terceros”. De igual modo, también condena al otro acusado a tres años y medio de cárcel por haberle vendido la citada sustancia estupefaciente por 10.000 euros, de los cuales portaba 1.410 distribuidos en 30 billetes.

El fallo de la Audiencia Provincial aprecia la circunstancia atenuante de drogadicción para los dos acusados ya que se ha acreditado que ambos eran toxicómanos en el momento en que sucedieron los hechos, sin poder concretar su grado de afectación.

El letrado de la defensa de Senís, Emilio Pérez Mora, ha manifestado tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial que “el tribunal carece de sapiencia y gallardía como para dictar una sentencia absolutoria en orden a la verdad de los hechos fácticos”. “Luís Senís no es un traficante y lo saben todos, incluso quienes no se han atrevido a dictar una sentencia absolutoria”, ha añadido el abogado respecto de su patrocinado.