Suscríbete Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLANTACIONES EN ALMASSORA, VILA-REAL Y CASTELLÓ

Libres todos los detenidos por cultivo de marihuana y blanqueo en Castellón

Los líderes salen de prisión bajo fianza, pero pueden enfrentarse hasta 14 años

Toni H., dueño de una de las casas destrozadas por la organización.

Todos los detenidos hace ahora un año, integrantes de una presunta organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la provincia de Castellón, ya se encuentran en libertad con cargos, bajo fianza. Así ha podido saberlo Mediterráneo de fuentes judiciales de una causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital en la que figuran un total de 18 investigados. 

Aunque los cabecillas de la trama ingresaron en prisión provisional tras la operación policial y la han abandonado ya bajo fianza, podrían enfrentarse a penas de hasta 14 años de cárcel por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de este grupo y logró desmantelar un total de 13 plantaciones de marihuana en el Grau de Castelló, Vila-real y Almassora, incautándose de 170 kilos de esta sustancia prohibida. Según la investigación, los miembros de la banda también llevaban a cabo una actividad de blanqueo mediante la utilización de empresas, la adquisición de bienes de lujo como vehículos de alta gama y el mantenimiento de un alto nivel de vida con gastos muy elevados en alquiler de viviendas, viajes, etc..

Modus operandi

El modus operandi de la banda consistía en utilizar toda la logística necesaria para producir la marihuana y también ocultarla en naves industriales y viviendas unifamiliares. Como ya publicara este diario en su día, la organización alquiló un chalet ubicado en el camí Serradal y lo destrozó para convertirlo en cultivo indoor, según denunció el propietario, el conocido deportista Toni H. Los agentes echaron la puerta del inmueble abajo para realizar un registro y fue entonces cuando el dueño descubrió que su casa estaba totalmente destrozada, llena de cubos, de cables, de macetas y de tierra por todos lados. Cada una de las habitaciones había sido desmantelada y convertida en cultivo de cannabis. El afectado, que está personado como acusación particular en la causa, cifra en unos 180.000 € los daños tanto en la vivienda, como en la parcela.

Cabe destacar que el considerado cabecilla de la trama tiene antecedentes por elaboración y tráfico de drogas y por estafa. Sin embargo, no es el único, pues su mano derecha también está fichado por lesiones, delito contra la salud pública y descubrimiento y revelación de secretos.

Los investigadores realizaron numerosas vigilancias a los integrantes de la organización en sus domicilios, en la vía pública y en algunos de los lugares donde cultivaban la marihuana.

En un chalet de la calle Migjorn de Vila-real los agentes descubrieron un gran secadero de cogollos y 200 plantas de marihuana. En otro de la calle Corell de Almassora dieron con otra plantación de gran tamaño.

La instrucción del caso se prevé larga para poder acreditar el blanqueo de capitales. 

Compartir el artículo

stats