La Guardia Civil ha detenido esta mañana a una mujer de 52 años en Bétera (Valencia) por matar a martillazos a un amigo suyo en el transcurso de una discusión que ha tenido lugar en el domicilio de ella. De momento se desconoce con exactitud el motivo de la fortísima riña que ha precedido al homicidio, aunque los investigadores tratan de indagar si el hombre, identificado como Francisco Sorlí, de alrededor de 62 años, le había prestado dinero a la mujer, Begoña C. G., y si hoy se lo ha reclamado, cuando él ha acudido a primera hora de la mañana a su domicilio.

Los hechos han sucedido esta mañana, sobre las 10.00 horas, y agentes del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil de València se han desplazado al lugar para investigar lo sucedido, aunque no se trata de un caso de violencia de género, dado que la víctima es un hombre y ni siquiera había una relación sentimental entre ellos.

Ha sido sobre las 10.10 horas de hoy cuando el centro de salud de Bétera ha sido alertado por varios vecinos que han llamado al escuchar fuertes gritos en el interior del domicilio, sito en la calle San Francisco de Bétera, una vía sin salida. Un médico del ambulatorio ha acudido, pero solo ha podido certificar la muerte del hombre, por lo que a partir de ahí ha sido la Guardia Civil, cuyas primeras patrullas ya habían llegado a la casa, quien se ha hecho cargo del caso. El cuerpo de la víctima, con la cabeza destrozada a golpes, estaba tendido en el suelo y los agentes han encontrado un martillo ensangrentado a poca distancia del cadáver.

Según los primeros datos obtenidos en el lugar de los hechos, en el domicilio donde se ha producido el homicidio solo vivía la mujer, Begoña C. G., madre de un hijo de unos 16 años, que estaba con su padre aunque, según los vecinos, acudió esta mañana a casa de su madre para recoger la mochila e irse al colegio.

Un vecino ha confirmado que, cuando estaba paseando a sus perros esta mañana, sobre las 8.45 horas, se ha cruzado con la víctima, conocida por todos en Bétera como Paco Sorlí, cuando iba de camino a la casa de Begoña, domicilio en el que esta residía desde hace un par de años. Según varias fuentes, Begoña y Paco eran solo amigos y se conocían de frecuentar un mismo bar, ubicado en una avenida de Bétera.

La víctima ha sido descrito por sus convecinos como "muy buena gente" que se desvivía por ayudar a los demás. De hecho, afirman, solía dar dinero a familias numerosas con pocos recursos. Paco Sorlí tenía, además, una discapacidad física derivada de una enfermedad en la infancia y llevaba dos años prejubilado, según varias personas que le conocían. También era conocido por prestar dinero a quien se lo pedía.

Tras la alerta de los vecinos, acudió al lugar una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Bétera, que arrestó a la mujer cuando la encontró en la puerta del domicilio, en la planta baja de un inmueble de dos alturas. La mujer fue esposada de inmediata y ha permanecido durante más de una hora detenida en el interior de un coche patrulla, hasta que finalmente ha sido trasladada al cuartel de Bétera.

A lo largo de la mañana, especialistas del laboratorio de criminalística de la Comandancia de València han estado realizando la inspección ocular dentro del domicilio y la jueza de Instrucción número 3 de Llíria, en funciones de guardia, ha decretado sobre las 12.30 horas el levantamiento del cuerpo y su traslado al Instituto de Medicina Legal de València para la realización de la autopsia, una vez que el forense de guardia desplazado a Bétera ha terminado de examinar el cuerpo y ha dado una primera valoración a la magistrada.