La Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Múskiz (Vizcaya) han detenido en una operación conjunta a 24 personas acusadas de tráfico de drogas y se han aprehendido de 28 kilos de diferentes sustancias estupefacientes.

Esta red de traficantes se dedicaba a la adquisición, distribución y venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana, y contaba con un dron de vigilancia, armas ilegales y un taller especializado para hacer modificaciones sofisticadas en vehículos para el transporte de la droga entre Bizkaia y Navarra, según han informado este domingo ambos cuerpos policiales.

La llamada operación Matrina-Serantes se inició al recibirse informaciones de ciudadanos sobre varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Navarra.

Tras las primeras investigaciones se identificaron cuatro posibles puntos de venta de droga en la zona de Estella (Navarra) por lo que se realizaron vigilancias de personas sospechosas y se detectó que en esos puntos había un elevado volumen de ventas de droga.

Los agentes identificaron a la persona que presuntamente suministraba la droga a estos puntos de venta y comprobaron que se desplazaba desde Estella hasta Bizkaia para abastecerse de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína.

La Guardia Civil y la Ertzaintza organizaron un dispositivo conjunto, dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella, que determinó que existía un grupo criminal que operaba en las localidades vizcaínas de Portugalete y Santurtzi.

La Policía pudo identificar a los componentes del grupo, su estructura y jerarquía y su "modus operandi", así como los establecimientos e inmuebles que utilizaban para guardar y vender la droga. La investigación se vio dificultada debido a las extremas medidas de seguridad que tomaban.

Vehículos para transportar la droga

En la investigación se pudo constatar que el grupo contaba con un taller en Getxo (Bizkaia) para la preparación de los vehículos utilizados para transporte de la droga. El grupo llevaba a cabo en los coches "modificaciones sofisticadas, como mecanismos hidráulicos y eléctricos con dobles fondos y 'caletas' muy difíciles de detectar. Se intervinieron nueve de estos vehículos manipulados.

En una intervención policial en la que participaron más de 150 agentes se registraron simultáneamente 19 domicilios (11 en las localidades de Estella, Larraga y Ayegui, en Navarra, y otros ocho en Portugalete y Santurtzi), así como en el taller de Getxo.

Igualmente se registraron cuatro bares de Portugalete donde supuestamente se realizaban ventas de droga.

Los registros dieron como resultado la incautación de 2.500 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 18 kilos de hachís, siete kilos de cogollos de marihuana, más de 160.000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia, un revólver detonador, una defensa extensible, una pistola táser, básculas de precisión y material informático.

Finalmente se procedió a la detención de 24 personas (13 de nacionalidad marroquí, 10 española y una paraguaya) así como a la investigación de otras cuatro de nacionalidad marroquí, todos ellas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.