La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón juzgará el próximo 11 de enero a dos hermanos por intentar introducir droga en la cárcel de Albocàsser. El escrito de acusación de la Fiscalía recoge en sus conclusiones provisionales que, sobre las 16.00 horas del 2 de noviembre del 2017, uno de los acusados, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, de común acuerdo con su hermano, también procesado en esta causa, accedió al centro penitenciario Castellón II, en donde se encontraba interno este último con el objetivo de realizar una comunicación familiar vis a vis con el mismo.

En el transcurso de este encuentro, uno de los hermanos le proporcionó al otro, que estaba interno en la prisión, dos envoltorios que contenían 24,64 gramos de hachís al 9,1% y 5,6 gramos de heroína al 14%, lo que representa 51,85 dosis, según el documento del Ministerio Fiscal.

Prisión de Albocàsser. Mediterráneo

«Las referidas sustancias iban a ser destinadas por los acusados al comercio ilícito para el consumo de terceros, internos en el referido centro penitenciarios, siendo el precio aproximado que puede alcanzar el mercado de 528,59 euros (5,86 euros el gramo de hachís y 12,18 la dosis de heroína)», según recoge el escrito del fiscal.

Para el Ministerio Público los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud, agravado por realizarse en un establecimiento penitenciario.

Petición de pena

Por tanto, se solicita para los dos hermanos una pena de prisión de ocho años y multa de 2.000 euros, así como la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. 

Asimismo, en el apartado de responsabilidad civil, el fiscal solicita abrir una pieza separada para responder de las responsabilidades pecuarias derivadas de la presente causa, requiriendo a los imputados para que presten fianza en cuantía suficiente para asegurar las responsabilidades que, en definitiva, pueden declararse procedentes. Para ello, se interesa la investigación de los recursos económicos de los acusados y medios de vida de los mismos.

Un suceso similar

Uno de los últimos casos juzgados de características similares fue en abril del año pasado, cuando una mujer de 54 años aceptó una pena de cuatro años y medio de cárcel por intentar introducir droga en la cárcel de Castelló en el 2019 durante una visita a su hijo, preso del centro penitenciario. La procesada acudió a un vis a vis con heroína y cannabis ocultos en la vagina, como ella misma reconoció ante el tribunal, para entregárselo a su familiar.